Manifestantes, vinculados a organizaciones de campesinos, bloquearon las calles de acceso al Palacio Legislativo, para exigir a los diputados que aprueben de urgencia nacional la Ley de Desarrollo Rural Integral. Sin embargo, por falta de quórum la sesión plenaria se aplazó para mañana.
POR REDACCIÓN INTERNET
lahora@lahora.com.gt
Previamente, en sesión de jefes de bloque, se había decidido dejar fuera esta iniciativa, aunque dejaban las puertas abiertas para que algún diputado solicitara su inclusión a través de una moción privilegiada.
La sesión tuvo problemas para iniciar por la falta de quórum. A las dos de la tarde, con cien diputados, se llevó a discusión si se introducía la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Integral. Pese a la presencia de cien diputados, Gudy Rivera, presidente del Congreso, señaló que no se contaba con el quórum suficiente, por lo que declaró receso a la sesión plenaria, la cual continuaría mañana a las 9:30 horas.
Mientras tanto, los manifestantes no permitían que los diputados salieran, o que ingresara el servicio de alimentos para llevarles almuerzo. Daniel Pascual, dirigente del CUC, sopesó que podrían permanecer en las calles aledañas hasta que se apruebe la ley, puesto que se sienten burlados por los diputados.
Debido a que no permitían la salida, Oliverio García de León, diputado patriota y quien ha presentado reformas a la ley para procurar aprobarla, intentó mediar con los manifestantes para que se les permitiera la salida.
Agentes antimotines estaban empezando a llegar, en caso tengan que actuar para despejar la salida del Congreso. Manifestantes empiezan a instalar baños portátiles en los alrededores, por su intención de mantener el plantón por los días que sean necesarios.