La jueza Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, dio por cerrado el debate del juicio por genocidio contra los generales retirados Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez y citó a las partes a las 4 de la tarde para dar a conocer la sentencia.
Esta mañana inició la audiencia en la Sala de Vistas en donde el general Rodríguez dio una breve declaración en la que se defendió de los cargos que se le acusan.
El general retirado señaló que los planes Victoria 82 y Sofía no constituyen prueba en su contra porque eran planes que se aplicaron a nivel nacional y que no fueron constituidos “para matar ixiles”.
Asimismo refutó lo de la cadena de mando; en ese tiempo yo era teniente coronel, había muchos generales encima de mi grado, señaló el acusado.
Rodríguez también dijo que “me dolió escuchar a los testigos porque soy cristiano, pero tengo la necesidad de aclarar que yo no mandé a hacer eso”; me declaro inocente, quiero mi libertad porque lo soy, llevo 19 meses preso, indicó.
Momentos después la jueza Yassmin Barrios dio por cerrado el debate y citó a las partes para que acudan a la Sala de Vistas a las 4 de la tarde para conocer la sentencia por el primer juicio por genocidio que se lleva a cabo en Guatemala; los jueces se retiraron para deliberar.
Por otra parte, esta mañana la jueza Carol Patricia Flores del Tribunal de Mayor Riesgo A citó a audiencia a las partes involucradas en el juicio en donde emitirá un nuevo fallo en relación a lo resuelto el 18 de abril pasado, que anuló todo lo actuado en este juicio, hasta noviembre de 2011.
Espere más información en nuestra edición vespertina