Hubo muchos comentaristas que amparados en el conocimiento que han tenido de las actuaciones del gerente de la Comisión Nacional de Electricidad, metieron las manos al fuego por él, aduciendo el profesionalismo que ha demostrado en algunas oportunidades, por lo que no creían que sus actuaciones en contra de la EEGSA, se debieran a presiones del Ejecutivo.
Yo expresé que un cargo como esos, no se encuentra a la vuelta de la esquina y que el nexo familiar con el tío Presidente, eran motivos suficientes para que cediera a las presiones de éste, pues se veía claramente que la mano del Ejecutivo estaba metida en ese asunto, pues no cualquiera se arriesga a violar la ley, si no tiene el apoyo incondicional del Presidente.
Tan metidas están las manos del Ejecutivo, que un juez de Amatitlán dictó una orden de captura contra los gerentes de esa empresa española, que a las claras se ve que es un hecho de amedrentamiento y que más pareciera como todas las actuaciones del Gobierno, que son o para ganar popularidad, o desviar la atención del latrocinio a que estamos sometidos por personas del partido de Gobierno.
Independientemente de si uno está de acuerdo con EEGSA o no, es vergí¼enza que ningún medio de comunicación, haya comentado la aberración jurídica que cometió una jueza de un tribunal de Amatitlán, al ordenar la orden de captura contra dos gerentes de esa empresa española. Los dos postes objeto de la demanda fueron colocados cuando la EEGSA era gringa, después fue nacional y los actuales dueños la compraron al Estado con todos los derechos de línea.
Quiero aclarar que yo soy el que siempre ha criticado a los españoles por habernos enviado un embajador que organizó pegarle fuego a unos guatemaltecos en la quema de la embajada de ese país, pero lo que estoy criticando, no es que sea contra los españoles, es la aberración jurídica que ya se está volviendo costumbre en las decisiones de Gobierno, entonces por lo que protesto es que hoy son los españoles y mañana pueden ser los nacionales por no plegarse al Gobierno de turno.
Para finalizar quiero hacer una pregunta, si usted está construyendo una pared, pero por una mala medida se mete al terreno del vecino y éste lo demanda, que cree que es lo que debe hacer el juez. ¿Deberá dar orden de captura en su contra, o deberá ordenarle que remueva la pared? Si por cuestiones técnicas usted no pudiera remover la pared, el juez puede ordenar una compensación que cubra todos los daños pero nunca la orden de captura de buenas a primeras.