Activistas reaccionan en juicio por genocidio


aa_foto_8_jose_orozco

Las resoluciones judiciales en el debate contra Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, han despertado diferentes opiniones de parte de activistas en derechos humanos y otras personalidades.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz consideró que el precedente sentado por la jueza Flores fue ilegal para todo el sistema de justicia guatemalteco, y en tanto anunció que pedirán medidas precautorias para las partes en el proceso, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Frank LaRue, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), opinó que en el ámbito internacional Guatemala quedo «terrible» ante el fallo de ayer, y que «se ha insistido en que se mantenga la independencia judicial. No es dable silenciar a todo el mundo».

Por su parte, Héctor Reyes, el abogado del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALD) dijo que la resolución de esta mañana, de rechazar la nulidad del caso, es una resolución histórica en el juicio.
La activista Marylena Bustamante consideró apegado a derecho que el Tribunal no aceptara el fallo de Flores, puesto que la jueza se excedió en su mandato.