Activistas hablan de tanques en Hama


acti

Los tanques ocuparon el miércoles la plaza principal de la ciudad siria de Hama y cortaron la electricidad y el teléfono, indicio de que el régimen del presidente Bashar Assad no piensa disminuir la ofensiva contra la insurgencia popular que empezó hace cinco meses.

Por ELIZABETH A. KENNEDY BEIRUT / Agencia AP

Por lo menos tres tanques quedaron emplazados en la Plaza Assi de Hama, donde se concentraron hasta hace poco miles de manifestantes antigubernamentales opuestos al régimen de Assad.

En los últimos cuatro dí­as, las fuerzas sirias han endurecido su cerco de Hama, lo que obligó a los residentes a ponerse a salvo. Desde el domingo, el número de muertos llegó al centenar, aunque es difí­cil verificar la cifra, según los activistas.

Además, los activistas dijeron que el ejército arreció su ofensiva el miércoles por la mañana. En muchas partes de la ciudad fueron escuchadas detonaciones y el ladrido de las ametralladoras.

«Nos están cañoneando, ametrallando, estamos sometidos a los disparos de los francotiradores, todo lo que se puede pensar», dijo el activista Omar al-Hamawi.

Los servicios eléctrico y telefónico fueron cortados el miércoles por la mañana pero los teléfonos celulares seguí­an funcionando, aunque parcialmente, al comenzar la tarde.

Al-Hamawy, contactado por teléfono, dijo que el cañoneo estuvo dirigido mayormente contra el barrio de al-Hader. Agregó que fue además escuchado el fragor esporádico de los tanques y fusilerí­a en diversas zonas de la ciudad. Habló brevemente para conservar baterí­a y poder hablar con sus familiares.

Las llamadas telefónicas a otros activistas y a los residentes de Hama no pudieron ser efectuadas.

«Esta madrugada la geste escuchó la detonación de bombas», dijo Rami Abdul-Rahman, director de la organización activista con sede en Londres Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. «Luego fueron cortadas las lí­neas telefónicas».