Activistas: Fuerzas asaltan a la población de Saraqeb


inter19_4

Fuerzas sirias auxiliadas por tanques asaltaron ayer una aldea noroccidental, la ofensiva más reciente del gobierno para desalojar a los insurgentes de sus centros de resistencia, dijeron varios activistas.

Por BASSEM MROUE BEIRUT / Agencia AP

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, y el Comité Local de Coordinación indicaron que los soldados entraron en Saraqeb desde el norte y avanzaron en medio de un enconado duelo artillero. El Observatorio dijo que los soldados se toparon con una feroz resistencia y que un civil había sido muerto.

El gobierno sirio inició una ofensiva hace dos meses y conquistó varios reductos insurgentes: la capital provincial y otras aldeas en la provincia noroccidental de Idlib, fronteriza con Turquía, las provincias centrales de Hama y Homs, y la región oriental de Deir el-Zour, rica en petróleo, en la frontera con Irak.

Los insurgentes sirios, que empuñaron las armas hace un año tras la cruenta represión del régimen contra los manifestantes, tienen un armamento muy inferior al de la tropa leal al presidente Bashar Assad, optando por la táctica de la guerrilla: Ataques relámpago, seguidos por repliegues y emboscadas.

El gobierno sirio mencionó el aumento de dichos ataques para reforzar su argumento de que el levantamiento es obra de grupos terroristas procedentes de una conspiración extranjera.

El CLC indicó que la tropa iba acompañada de francotiradores progubernamentales llamados shabihas y agentes de seguridad de civil que llegaron en autobuses y comenzaron a efectuar redadas y a detener sospechosos. Las llamadas telefónicas a la aldea no fueron posibles. El gobierno suele cortar las comunicaciones en las zonas en las que transcurren las ofensivas.

Saraqeb, en la provincia norteña de Idlib, había permanecido en manos de los insurgentes desde hace meses.

El ataque contra Saraqeb tuvo lugar 11 días después de capturar los soldados del gobierno la población de Idlib, la capital provincial, que desde hace meses se encontraba en manos de los insurgentes.

El Observatorio dijo que las fuerzas de seguridad sirias mataron a seis personas el sábado en toda Siria pero el Comité indicó que fueron siete.

Las Naciones Unidas sostienen que en el levantamiento sirio han muerto más de 8.000 personas, muchas de ellas manifestantes civiles.

RESISTENCIA
Prometen deponer al régimen


Decenas de miles de sirios resistieron ayer los disparos y el gas lacrimógeno de las fuerzas del gobierno al protestar en varias partes del país con la promesa de irrumpir en la capital, Damasco, para deponer al presidente Bashar Assad.

Mientras, la Unión Europea aumentó la presión sobre el régimen con la imposición de sanciones a la esposa de Assad y otros parientes cercanos.

Las fuerzas de seguridad fueron apostadas en muchas ciudades para dispersar las protestas, pero los grupos opositores reportaron menos muertes de manifestantes que en semanas anteriores. Los activistas informaron que más de 20 personas fueron muertas en varios lugares del país por los ataques del ejército a zonas opositoras o en enfrentamientos con rebeldes armados.

La condena internacional y la alta diplomacia han fracasado en el intento de detener el conflicto que ya lleva un año en Siria, que según la ONU ha dejado más de 8.000 personas muertas. Muchas de las víctimas fatales eran manifestantes civiles.

Las sanciones de ayer aumentan a 13 las series impuestas por la UE para que el régimen cese su represión violenta de los disidentes. Estados Unidos y otras naciones han establecido también castigos. Las medidas anteriores fueron contra empresas sirias y contra el propio Assad.

Las medidas aplicadas el viernes son contra Asma Assad, la primera dama de Siria, quien nació en Gran Bretaña, y le prohíben viajar a países de la UE, además de que le congelan todos los activos que pudiera tener en la región. Las sanciones rigen también para la madre del presidente, la hermana, la cuñada y ocho ministros del gobierno.

El canciller de Francia, Alain Juppe, dijo que las sanciones estaban debilitando al régimen.

«Su situación económica se vuelve más difícil que nunca. Siria tiene pocas reservas», afirmó. «Creemos que su situación económica será insostenible».

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU censuró la represión de Siria y amplió el mandato de un grupo de expertos del organismo que tiene la función de reportar posibles abusos en el país. En una resolución, dijo que las autoridades sirias han cometido ejecuciones sumarias, e incurrido en la tortura y en el maltrato sexual de detenidos y niños.

También el viernes, el UNICEF afirmó que al menos 500 infantes fueron muertos en el conflicto, mientras que cientos han sido heridos, arrestados o maltratados.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, afirmó que al menos 23 civiles fueron muertos el viernes en los ataques gubernamentales. Las tropas gubernamentales y los rebeldes armados se enfrentaron en varios lugares con un saldo de 13 soldados y tres rebeldes combatientes muertos, agregó.

La organización Comités de Coordinación Local dijo que las fuerzas del gobierno mataron a 36 civiles el viernes. No entró en detalles.

Varios activistas reportaron docenas de protestas antigubernamentales en pueblos y ciudades de Siria bajo el lema «Damasco, ya vamos». Las fuerzas de seguridad dispersaron muchas protestas con disparos y gas lacrimógeno, entre informes de lesionados.