Activistas: Curdos sirios toman puesto fronterizo


inter28_6

Insurgentes curdos sirios capturaron hoy el único puesto fronterizo controlado por grupos relacionados con al-Qaeda en la frontera con Irak, informaron activistas y un funcionario iraquí.

Por BASSEM MROUE BEIRUT /Agencia AP

Mientras tanto, los insurgentes negaron las informaciones de los medios de prensa gubernamentales de que el cabecilla de uno de los dos grupos islamistas sirios más importantes, el Jabhat al-Nusra (Frente Nusra), hubiese muerto en combate en el otro extremo del país.

El informe de un solo renglón emitido por los medios estatales de comunicación, que no pudo ser confirmado de inmediato, indicó que Abu Mohamad al-Golani murió en la provincia costera de Latakia. Pero los insurgentes dijeron que no habían recibido información de enfrentamientos en esa provincia.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que combatientes curdos capturaron el sábado el puesto de control fronterizo de Yaarubiye en el noreste de Siria, después de tres días de choques con varios grupos yihadistas, incluidas facciones de Jabhat al-Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante.

Un funcionario de inteligencia iraquí confirmó que los insurgentes curdos habían capturado el cruce fronterizo, y agregó que Bagdad envió refuerzos a la zona para evitar la propagación de la violencia.

«Hubo intensos combates en los que fueron utilizados todo tipo de armas», dijo el funcionario iraquí a condición de guardar el anonimato según las normas. «Las fuerzas iraquíes están listas para rechazar cualquier ataque».

Si la información gubernamental sobre la muerte de al-Golani es cierta, la captura del puesto de Yaarobiye sería el segundo revés para al-Nusra y sus aliados en los últimos días.

Pero Loay al-Mikdad, vocero del insurgente Ejército Sirio Libre, dijo que los rebeldes sirios no reportaron enfrentamiento reciente alguno en la provincia de Latakia. Agregó que su grupo no está seguro que incluso exista al-Golani.

«Según nuestra información, al-Golani no fue muerto», agregó al-Mikdad. «Las unidades de observación del Ejército Sirio Libre confirmaron que no hubo un enfrentamiento con el Frente Nusra (en la región de Latakia). La persona que al parecer era al-Golani o un alto comandante del grupo no se encontraba allí».

«Esto forma parte de las mentiras del régimen. Nuestra información procedente del lugar indica que esto no es verdadero ni preciso», dijo al-Mikdad en una entrevista telefónica.

Los enfrentamientos entre combatientes curdos y yihadistas en el norte de Siria han dejado cientos de muertos en los últimos meses.