Actividad procesional se incrementa a partir de hoy


aa_foto_2a_jose_orozco

Con su rostro sereno, Jesús Nazareno del Templo de La Recolección salió hoy antes del mediodía para recorrer las calles del Centro Histórico. Esta escena se repetirá en varias ocasiones a partir de hoy.

aa_foto_2b_jose_orozcoaa_foto_2c_jose_orozco


A pesar de que los cortejos procesionales cada vez son más numerosos, no sólo en la ciudad capital, sino que en varias ciudades y poblados el país, la actividad procesional se incrementará a partir de hoy. Con motivo de la Semana Santa, celebración religiosa de la Iglesia Católica, los templos celebran con las tradicionales procesiones.

Hoy fue el turno del Nazareno de la Dulce Mirada, tal y como se ha denominado a la imagen del Templo de La Recolección. Así se inaugura en el Centro Histórico una serie de procesiones de imágenes tradicionales.  También salió el Niño de la Demanda, del Templo de La Merced, cortejo procesional dirigido a los niños.

Estas dos procesiones logran agrupar a un importante número de creyentes, por lo que los cortejos se hacen ya bastante extensos. Asimismo, son motivo de numerosas alfombras, elaboradas por los vecinos, lo cual genera poca movilidad vehicular.

Pese a las quejas de algunos transeúntes y pilotos, para buena parte de los creyentes consideran esta condición, y se preparan para estos congestionamientos.

Mañana, uno de los cortejos más tradicionales y que genera mayores expectativas sale a las calles del Centro Histórico. Jesús Nazareno del Milagro, del templo de San José, sale cuando apenas ha salido el Sol, y retorna muy entrada la noche. Por la mañana, comparte las calles y avenidas con la tradicional procesión de La Borriquita, del templo de San Miguel de Capuchinas. Para este domingo, el Centro Histórico cobra particular importancia por el número de visitantes que acuden.

El Lunes Santo también sale a las calles Jesús Nazareno de las Tres Potencias, del Templo de La Parroquia Vieja. El Martes Santo, en corto recorrido, pero que genera mucha expectativa, Jesús Nazareno de La Merced, en su recorrido de La Reseña. Por la tarde, la imagen de Beatas de Belén también sale a bendecir a los feligreses.

El Miércoles Santo, Jesús Nazareno del Rescate, del Templo de Santa Teresa, es el encargado de atraer a los fieles católicos. Para el Jueves Santo, día de asueto, además, la popularidad de estas expresiones cobra un particular auge, por lo que a partir de ese día se realizan mayores desvíos vehiculares, y se recomienda que, de no ser necesario, no se transite por el Centro Histórico.