Activan bomba molotov contra una camioneta


Un bus del servicio extraurbano con ruta hacia el municipio de Palencia fue objeto de un ataque armado, en la zona 6, esta mañana.

La violencia en los buses está subiendo de tono. Hoy no bastó utilizar armas de fuego, sino que se lanzó una bomba Molotov contra una unidad de transporte en la zona 6.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

En la 14 avenida y 3ª. calle de la zona 6, una camioneta extraurbana, que se dirigí­a a Palencia, sufrió el ataque mencionado. De acuerdo con versiones de testigos, unas cuadras atrás, una mujer de aproximadamente 1.50 de estatura, subió a la unidad con dos bolsas; poco después descendió del bus dejando uno de estos paquetes, donde se presume tení­a el explosivo, el cual fue el causante de la tragedia que dejó al menos cuatro heridos.

Las hipótesis que maneja la Policí­a Nacional Civil (PNC) es que el ataque podrí­a estar vinculado con las extorsiones que sufren los conductores de esa ruta, quienes posiblemente se opusieron a pagar la cantidad exigida por los delincuentes.

«El bus quedó destruido por un artefacto que ingresó una mujer a la camioneta», afirmó un agente de las fuerzas de seguridad.

La Unidad Antiexplosivos de la PNC trabaja en el lugar donde se originó el suceso, para determinar qué tipo de artefacto fue el que ocasionó este hecho, aunque se supone que es una bomba de fabricación casera tipo Molotov.

Ana Luisa Olmedo, directora de Comunicación Social del Hospital San Juan de Dios, informó que las personas heridas fueron identificadas como Benita de Jesús Villagrán, de 54 años; Edith Morales, de 26; José Garcí­a, de 40, y la niña Karen Samanta Mijangos, de 2 años, quienes fueron trasladados por las quemaduras sufridas en el ataque.

Los buses urbanos y extraurbanos han sido objeto de asalto constantemente, además del asedio que sufren los trabajadores del transporte. El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) cuantifica en este año la muerte de quince pilotos y ocho ayudantes.