Actitudes irracionales


Editorial_LH

El planteamiento del senador republicano John McCain sobre la reducción de asistencia a Guatemala en caso que no se tome una medida inmediata a nivel local para la solución del problema de los menores migrantes no acompañados, es irracional por varias razones en las que nos parece que los conservadores estadounidenses vuelven solamente a ver el interés en los votos.


Primero que todo, porque Guatemala tiene muchos problemas de los que nos  tenemos que encargar nosotros pero no podemos dejar de lado que muchos de ellos son por el rol que han jugado en países como Estados Unidos y vamos a mencionar algunos de los puntos en que la responsabilidad directa de la nación del norte ha sido de efectos serios para Guatemala.

  Siendo un tema humanitario, sería bueno comenzar con la utilización que se hizo de los ciudadanos chapines dentro del hospital mental Carlos Federico Mora para que los norteamericanos pudieran hacer sus pruebas, infectando pacientes como ratas de laboratorio.  McCain también olvida que así como ellos nos pueden dejar de ayudar porque tienen derecho de hacer lo que les venga en gana con su plata, podríamos nosotros dejar de luchar una guerra que es tonta, como enfrentar a un narcotráfico que solo nos deja violencia porque el problema principal no es dentro de nuestras fronteras. Si Guatemala decide dejar de enfrentar a esos narcos que matan a miles en la sociedad estadounidense por sus adicciones, bien nos podríamos ahorrar esos millones que el excandidato presidencial republicano quiere recortar y, seguro, les daríamos una sociedad más segura a nuestros ciudadanos.

  También se olvida que es cierto que no tenemos una política de justicia social y de oportunidades para nuestros ciudadanos, pero es, por ejemplo, por haber invertido en una guerra interna que fue el efecto de invasión montada por la CIA precisamente contra un gobierno que pretendía mayor justicia social. Es por eso que metieron tanta plata e involucraron a sus aliados para que vinieran a jugar su “guerrita” en nuestro país.

  Y, repetimos, no queremos eliminar la responsabilidad guatemalteca en el problema y en la solución a este drama que, más allá de la crisis de los niños migrantes, es porque somos una sociedad que no genera oportunidades y que en su mayoría está acostumbrada al chanchullo para conseguir el éxito. Pero tampoco somos tarados para no darnos cuenta que los republicanos como McCain están haciendo juego electoral con un tema en el que se pintan con su rostro de hipócritas a querer hablar de protección de intereses. Estamos hartos de los farsantes.

Minutero
Recuerden los republicanos
que aquí metieron las manos;
montaron una invasión,
que desangró a la Nación