La delincuencia sigue asesinando, sin piedad, a adultos y menores de edad cuando se encuentran reunidos en familia. Tres integrantes de una familia fueron atacados con arma de fuego por desconocidos. Murió el padre y la hija anoche en la 7ª calle 11-74, zona 11 de Mixco, colonia Lo de Fuentes.
lahora@lahora.com.gt
Juliana Cotzajay Basvi de 39 años de edad, con varias heridas de bala fue trasladada por Bomberos Municipales al Hospital General de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pero su esposo Mario Chivalán de 38 años y Silvia Chivalán de 17 años de edad ya habían muerto a causa de impactos de bala y a la violencia con que actuaron los atacantes.
Vecinos de la familia Chivalán Cotzajay relataron que varios hombres ingresaron por la fuerza en la vivienda y empezaron a disparar contra las tres personas cuando se encontraban cenando aproximadamente a las diez de la noche.
Todavía se desconocía si la actuación de los asesinos de esta familia se debió a la extorsión como ha ocurrido en otras colonias donde ejecuta a algún miembro familiar si no cumplen con las exigencias de pago ilegal.
En un sillón había un arma de fuego, sin que se pudiera establecer si fue una de las que usaron los agresores o si el jefe de familia trató de utilizarla para defender su vida, la de su familia y su propiedad algo que no consiguió por la superioridad material y física de los victimarios.
Rompecabezas sin armar
El pasado febrero otra familia fue masacrada en la 12 calle «C» 24-17, zona 18 colonia El Limón, allí murieron Jorge Armando Higueros Miranda de 42 años de edad, su esposa Margarita García Fajardo, de la misma edad, su hija Gloria Noemí Higueros de 26 años, según el reporte de Bomberos Municipales.
En aquella oportunidad, los delincuentes en El Limón desordenaron la habitación donde murieron las dos mujeres, el hombre falleció en la cocina y al hecho sangriento sobrevivieron algunos menores de edad. Hubo sospecha que la causa del asesinato múltiple haya sido por extorsión.
Las autoridades del Ministerio Público y de Policía empezaron la investigación anoche, como se hizo el mes anterior en casos similares, mientras la ola de violencia diariamente carga sus baterías, y continúa imparable contra las personas, como formando un rompecabezas gigante y difícil de armar, expresaron algunos vecinos.