Los acreedores internacionales griegos dijeron que hay «riesgos significativos» de que el país no logre reducir su carga de deuda y necesite más préstamos de ayuda.
En un documento visto por The Associated Press, decían que el «ambicioso» programa griego de medidas de austeridad y reformas estructurales para colocar su carga crediticia en 116,5% de su Producto Interno Bruto para 2020 «podría ser propensa a accidentes» debido a que «las autoridades no sea capaces de implementar las reformas al ritmo previsto».
Asimismo, dice que el balance de los riesgos del programa depende de un escenario a la baja en el que podría verse la deuda cayendo a sólo 145,2% del PIB para 2020, incluso después de tomar en consideración las pérdidas aceptadas por los acreedores privados.
La AP obtuvo el análisis de sustentabilidad de la deuda por parte del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central de Europa el martes.
Ve profunda recesión
El Banco de Grecia pronosticó ayer que la economía griega se contraerá un 4,5% en el 2012 y que seguirá en recesión el próximo año.
En su informe anual, el banco central griego pronosticó además que el desempleo se mantendrá este año por encima del 19%.
El sombrío panorama fue formulado pese al éxito obtenido por el gobierno de coalición en negociar un segundo plan de rescate financiero en menos de dos años y el canje de bonos soberanos con los acreedores privados, sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.
Por otra parte, Evángelos Venizelos planea presentar el lunes su renuncia como ministro de Hacienda tras ser elegido como dirigente del Partido Socialista, con vistas a los comicios generales.
Venizelos fue el único candidato a la dirección del Partido Pasok en las elecciones internas del domingo, y sustituirá oficialmente el lunes a su predecesor, el ex primer ministro George Papandreou.
El gobierno de coalición no ha indicado quién reemplazará a Venizelos. Los comicios generales adelantados se efectuarán a finales de abril o principios de mayo.