En Guatemala estamos acostumbrados a ignorar las normas y aun cuando sabemos que podemos recibir sanción o castigo, hacemos caso omiso de la ley e irrespetamos a las autoridades. Habrán notado que algunas personas no respetan las señales de los semáforos, que muchos pilotos se atraviesan la luz roja, que motociclistas siguen circulando con otro pasajero a pesar de la prohibición.
Los pilotos de buses urbanos y extraurbanos no respetan las paradas reglamentarias, bajan y suben a usuarios en cualquier lugar. Estas viejas unidades de transporte transitan expulsando humo de todos colores, blanco, negro, gris, dejando cortinas de humo que dañan la salud de la población y contribuyen a contaminar el medio ambiente. ¿Dónde está la PMT de la ciudad capital y de los municipios aledaños?
Igual que muchos de ustedes circulo por la calzada Roosevelt durante las horas de tráfico lento hacia el centro de la ciudad; es común que los pilotos de las unidades de transporte colectivo conduzcan en zigzag, de extremo a extremo de la vía, atravesando todos los carriles y contribuyendo a hacer más lento el tráfico. Vemos con asombro la forma irresponsable en que conducen las unidades de transporte, el desprecio por la seguridad de los usuarios que bajan de las unidades a mitad de la vía, cuya vida e integridad personal arriesgan.
Estos irresponsables pilotos contribuyen a armar el caos vehicular, sin que en todo el trayecto usted vea que alguna autoridad de Tránsito ponga orden. Entonces, cómo no van a hacer lo que se les da la gana, si no hay autoridad capaz de hacer valer la Ley, mucho menos de implantar el orden y erradicar la conducta abusiva de los conductores.
Y es que en el país los políticos, funcionarios públicos y gobernantes son los primeros en ignorar la Ley y favorecer la impunidad, son los que le dan la espalda al respeto de las normas, por tanto, constituyen un mal ejemplo para el resto de la población, que ve cómo los corruptos, violadores de derechos humanos, pícaros y criminales, siguen libres, satisfechos y seguros de que no les pasará nada, porque en el país impera la impunidad. Otro mal ejemplo, es la campaña política electoral anticipada que están haciendo varios grupos políticos. También las componendas de funcionarios y policías con el crimen organizado y transnacional. Esos malos ejemplos, alientan a los demás a ignorar las leyes y burlarse de las autoridades. Es necesario fomentar el respeto al estado de Derecho.
A propósito, autoridades del Tribunal Supremo Electoral guatemalteco declararon que asistirán como observadores a las elecciones en Honduras y que brindarán asesoría a sus homólogos hondureños. Los Magistrados guatemaltecos obvian que el Estado de Guatemala suscribió sendas Resoluciones de Naciones Unidas y la OEA que repudian el golpe de Estado y desconocen a los funcionarios golpistas. La presencia de los Magistrados del TSE legitimaría tales elecciones, calificadas hasta ahora como espurias. ¿Entonces de qué lado están?
P.S. El 30 agosto se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos, ocasión para recordar que en Guatemala se reclaman decenas de miles de detenidos desaparecidos, víctimas de la violencia organizada de gobiernos militares, oligárquicos y dictatoriales. El gobierno actual debería de ratificar la Convención Internacional sobre Personas Desaparecidas, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 diciembre 2006.