En los últimos 3 años, la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) de la Policía Nacional Civil (PNC) conoció 24 denuncias de mujeres que pertenecen a esta institución, que develaron ser víctimas principalmente de acoso sexual.
mcastanon@lahora.com.gt
Según las denuncias conocidas, a través de la Unidad de Acceso a la Información del Ministerio de Gobernación (Mingob), de los 24 casos documentados de 2011 a 2013, 11 corresponden a acoso sexual, 10 a violencia, 2 a maltrato y 1 a violación sexual.
Los datos refieren que el año 2013 fue cuando más develaciones ocurrieron, pues se reportan 15.
De acuerdo con el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito del Mingob, actualmente hay más de 3 mil mujeres de 26 mil 319 que comprenden la PNC.
TEMOR POR DENUNCIAR
Hilda Morales, Procuradora Adjunta, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), considera que la estadística mencionada representa un pequeño porcentaje de denuncias, que refleja temor por parte de las afectadas.
“La estadística refleja temor por denunciar y en la PNC ha habido casos en que las mujeres salen perjudicadas cuando denuncian, por ejemplo, un caso de acoso sexual hace como cinco años fue de un jefe que las acosaba y también se mantenía viendo pornografía. Ellas denunciaron eso y lo que ocurrió es que las trasladaron a las tres, las pasaron a labores que no les permitían llevar y traer a sus hijos de la guardería, porque les cambiaron el horario”, refirió la entrevistada.
Morales explicó que este caso es de hace aproximadamente cinco años, pero es un indicador que las mujeres toman en cuenta para considerar si es conveniente dar a conocer estos abusos.
La representante de la PDH instó al gobierno a fortalecer los derechos humanos de las mujeres en las academias de la PNC y que se fomente una cultura de respeto y de no violencia contra ellas, esto como una política de prevención del delito.
IMPULSAMOS EL DESARROLLO
Por aparte, Árkel Benítez, viceministro de la Prevención de la Violencia y el Delito, explicó que el Mingob impulsa el desarrollo integral de las mujeres y las ha empoderado, nombrándolas en puestos importantes dentro de la institución.
“Nosotros hemos venido impulsando el desarrollo integral de las mujeres en las filas de la Policía y hemos potenciado la capacidad de las mujeres al frente, en cargos superiores, prueba de ello es que en el departamento de Sololá el Ministro de Gobernación y el Director de la Policía nombraron por primera vez en la historia a una mujer policía, jefa de la comisaría de Sololá, explicó.
Según el funcionario, la Cartera del Interior está convencida del papel que desempeña la mujer en diferentes ámbitos y por eso trabaja en esa línea.
“Nosotros precisamos que hayan muchas mujeres en la Policía, porque pueden penetrar en la familia, llegar a otras mujeres víctimas de violencia con esa sensibilidad natural y conocimiento de patrones que de pronto el hombre policía no puede distinguir. Además, la Constitución Política de la República demanda la presencia de mujeres en registros corporales, por ejemplo”, concluyó.