El Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial (Cenadoj) registra que desde el año 2008 al 7 de mayo del 2012, han ingresado 6 mil 830 casos de mujeres que sufren acoso; sin embargo el delito está tipificado como coacción.
jgarcia@lahora.com.gt
De estos casos han recibido sentencia, durante más de cuatro años, 251 procesos, de los cuales 213 han sido condenatorias y 38 absolutorias.
De conformidad con los datos, Oswaldo Samayoa, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (ICCPG), califica de importante que cada vez más mujeres denuncien el acoso, aunque no esté tipificado como tal.
Samayoa indica que las razones de que no esté tipificado este delito son tres: “porque vivimos en una sociedad estructuralmente machista, que no admite que esto pueda ser contemplado por la ley; segundo, que no tenemos un sistema de investigación que esté preparado para documentar el acoso, y por último, que nuestro sistema de justicia también responde a la estructura de visión patriarcal”.
El experto concluye que las razones de que el delito se conozca como coacción corresponden más a motivos sociológicos que jurídicos.