Acoso escolar ha provocado suicidios entre víctimas


aa_foto_1a_cortesia_de_bomberos_Municipales

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), estima que en el primer trimestre del año, se han suicidado 8 niños y adolescentes, las causas están vinculadas con acoso escolar, problemas familiares, abuso sexual y violencia.

aa_foto_1b_cortesia_de_bomberos_voluntarios

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La última muerte fue la de Elvira Azucena Pérez Yumán, de 13 años, quien ayer segó su vida al ahorcarse con una sábana.  La niña residía en la colonia Las Margaritas, en Ciudad Quetzal.

El reporte de los Bomberos Municipales, indica que la causa de muerte, fue “asfixia por suspensión”.

Familiares de la  niña denunciaron, que era objeto de burla por parte de sus compañeros de clase, pues era muy alta y tenía problemas del habla.  Ella cursaba cuarto grado de primaria en la Escuela Dra. Ana Margaret Richard, Jornada Matutina.

La niña dejó una nota, donde evidenciaba lo que le sucedía: “adiós mamita y papito, yo me quise matar porque mucho sufría, y yo te voy a decir algo, que venga mi abuelita a mi velorio, atentamente Elvira”, indicaba.

Nydia Aguilar, de la Defensoría de la Niñez, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), considera que las causas que impulsan a la niñez y adolescencia a quitarse la vida, están vinculadas con el acoso escolar o bullying, problemas familiares, violencia sexual y entornos inseguros.

A decir de la profesional, se pueden documentar al menos 8 casos de suicidio en lo que va del año, sin embargo, Aguilar considera que esta estadística puede ser mayor, pues posiblemente en aldeas o áreas más lejanas del país, pueden suscitarse estos hechos, que no se les presta atención.

En estos informes se ha documentado que los fallecidos oscilan entre los 6 a los 17 años.  Algunos han dejado notas indicando las posibles razones de su muerte, pero en otras se desconoce completamente lo que podría motivarlos a cometer este acto.

La Defensora de la Niñez, por su parte, indica que los padres deben prestar la atención necesaria en el comportamiento de sus hijos, pues este sector de la población, lanza algún tipo de advertencia en su comportamiento, antes de suicidarse.

Otro de los aspectos, que deben considerarse, según Aguilar, es la intervención oportuna de los catedráticos de los niños y adolescentes, pues elloS juegan un papel importante en esta situación.

En el caso del acoso escolar, la PDH mantiene una mesa de discusión con representantes del Congreso de la República, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio de Educación, para que se retome la Iniciativa de Ley contra el bullying.

MUERE ADOLESCENTE

Las autoridades investigan la muerte de Oliver Adolfo Cabrera, de 16 años, quien fue asesinado ayer en el Asentamiento Mártires del Pueblo, en la zona 4 de Villa Nueva.

Familiares del jovencito, dijeron a la Policía Nacional Civil (PNC), que el martes de esta semana, Cabrera fue víctima de una golpiza por parte de sus compañeros de clase quienes también lo amenazaron de muerte.  El adolescente estudiaba en el Colegio Galy, que se ubica en la colonia Eterna Primavera, en la zona 4 de Villa Nueva.