La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) manifestó su preocupación en relación a la sanción que ordena inhabilitar del ejercicio profesional a la jueza Yassmin Barrios, y hace un llamando a que el Estado garantice que los juzgadores puedan resolver los casos con imparcialidad.
jgarcia@lahora.com.gt
A través de un comunicado de prensa, ACNUDH se pronunció ante la decisión emitida por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en contra de la jueza Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo A.
“Nos preocupa que dichas acciones se suman a una larga lista de ataques, amenazas e intimidación sufridas por la jueza Barrios, como resultado de su participación en varios juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante los 36 años del conflicto armado interno, y cuando el proceso de selección de las altas autoridades judiciales empezará en los próximos meses”, refiere las Naciones Unidas.
Para el ente internacional acciones como la tomada por el Tribunal de Honor ponen en riesgo la labor que los Juzgados y Tribunales de Mayor Riesgo realizan en el combate a la impunidad de graves violaciones a los derechos humanos, casos de crimen organizado, narcotráfico y otros de gran envergadura.
“Hacemos un llamado al Estado de Guatemala para garantizar que los miembros del poder judicial puedan resolver los asuntos que conozcan con imparcialidad, basándose en los hechos y de acuerdo con la ley”, subraya ACNUDH.
“GOLPE NEFASTO”
Por su parte la Fundación Myrna Mack calificó la sanción del Colegio de Abogados como un “golpe nefasto a la lucha contra la impunidad”, ya que considera que el Tribunal de Honor que impuso la sanción carece de competencia.
“La sanción impuesta a la jueza Barrios afecta directamente al sistema de justicia nacional, puesto que manda un mensaje equivocado a la población, contribuyendo a crear imaginarios de supuesta invalidez en la sanción de los crímenes contra los deberes de humanidad y genocidio cometidos durante el Conflicto Armado Interno”, manifiestan.
JUEZA APELA
Barrios ya apeló la sanción decidida del CANG, por medio de un amparo ante la Corte Suprema de Justicia y una impugnación ante la Asamblea de Presidentes de los Colegios de Profesionales.
José Arturo Sierra, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dijo que aún no ha recibido el amparo pero que considera que primero se debe definir si la Corte tiene competencia o si debe ser una Sala de Apelaciones quien resuelva la acción.
Por otro lado, Manuel Marroquín Pineda, presidente del Tribunal de Honor del CANG señaló que cuando sean notificados se correrá audiencia por tres días para que las partes se pronuncien al respecto de la impugnación