lahora@lahora.com.gt
Rehén secuestrado por pobladores de Fray Bartolomé de las Casas indicó que fue víctima de vejámenes y hostigamiento por parte de sus captores.
Luego de la toma de varios rehenes por parte de pobladores de la aldea El Paraíso, Alta Verapaz, que confundieron a entrevistadores y encuestadores con robaniños, una de las víctimas indicó que ha habido una campaña de desinformación por parte de los medios de comunicación.
Jorge Alejandro de León Pérez afirmó que fue una de las pocas personas que logró escapar de la turba que pretendía lincharlos, asimismo dijo que las personas capturadas eran trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y no del Ministerio de Educación, como se había informado ayer.
«Estuvimos encerrados en un espacio pequeño, sin comer, sólo recibíamos insultos y amenazas en idioma quekchí», agregó de León.
También afirmó que había varias personas en estado de ebriedad, que constantemente les apuntaban con escopetas y escuadras de calibre 45 milímetros; indicó que í‰dgar Jerónimo, Oliverio Ortiz y Anselmo Asij resultaron gravemente heridos por la golpiza que les propinaron los vecinos del lugar.
«El resultado fue fatal», aseveró el entrevistado, quien comentó que se vio en la necesidad de escapar y esconderse en una montaña durante toda la noche del lunes, logrando conducirse hacia la cabecera municipal durante la mañana y tarde del martes.