Estimado Eduardo: Tendría al menos 10 mil razones ¿Recuerdas la suma? para no escribirle esta carta cuya publicación exijo como derecho de respuesta a tu columna titulada Jurista, diplomático y columnista erudito y generoso, columna que con tanto lealtad me dedicas.
Dices en ella, refiriéndote a mí “dispuesto a poner al servicio de personas en búsqueda del poder político toda la enjundia de su genio jurídicoâ€, lo cual es absolutamente falso puesto que jamás he estado dispuesto a semejante cosa, ni gratis, ni por precio alguno.
Me corresponde en la carrera diplomática el número de escalafón 31814, teniendo el grado de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, siendo el caso que se puede estar en ella en tres situaciones distintas, servicio electivo, estado de disponibilidad, por decisión propia y estado de disponibilidad por decisión del Jefe del Ejecutivo, absolutamente válidas las tres.
Te extraña que me abunde el tiempo y, al respecto, es bueno que sepas que la gente ociosa no tiene tiempo para nada, en tanto que, quienes tenemos mucho trabajo, siempre encontramos tiempo para todo, incluso para contestarte.
Cuando Embajador ante la Santa Sede fui, a la vez. Representante Permanente de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA y el Programa Mundial de Alimentos PMA y de mis múltiples logros el que más destaco en esta Misión que incluía también nuestra representación ante la Soberana Militar Orden de Malta y la República Helénica, fue que jamás volvieron a «desaparecer» alimentos que nos donara el Programa Mundial de Alimentos, PMA, o que se descompusieran en nuestros puertos, lo que ocurría regularmente en el pasado y dejó de ocurrir, situación que se sostiene incluso hasta la fecha.
Como Embajador ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte soy, además, Representante Permanente de Guatemala ante la Organización Internacional del Café, OIC; La Organización Internacional del Azúcar, ISO: La Organización Marítima Internacional, OIM: la Organización Internacional del Cacao OICC; y el Fondo Internacional para la indemnización de derrames de hidrocarburos y ha sido lo más relevante de mi Misión, hasta la fecha, la creación, dentro de la misma, y con el mismo presupuesto, de la sección de Cooperación, Comercio e Inversiones ¡Las cosas no ocurren por que sí! Y así hemos podido ver, por ejemplo, que una entidad británica invierte en Guatemala en sustitución de Deorsa y Deocsa, que esta y otras participan en la licitación para la generación de 800 megavatios que promueve la Comisión Nacional de Energía, que el HSBC y BUPA se instalen en Guatemala y que crezca a mayor ritmo el comercio en ambas vías, convencido, como lo estoy, que tanto las importaciones como las exportaciones, enriquecen.
Mi primer artículo tomando posición en favor de la candidatura de Alejandro Sinibaldi, candidato a la Alcaldía del principal partido opositor de este gobierno, el Partido Patriota, data de hace más de un año, concretamente, del cuatro de mayo de 2010 artículo aparecido en El Periódico y, además, como todos los que escribo, en el Sistema de Radio Nuevo Mundo, también hay artículos de mayo y junio de este año, en idéntico sentido. Pienso que es importante que tomes nota de que, en mi tiempo libre, escribo lo que se me da la gana y a favor de quien me plazca, le guste a quien le guste, le pese a quien le pese –algo que quizás, no puedas comprender, siendo mi única limitación – limitación que observo– el atenerme a la Política Exterior del Estado. En cuanto a lo de Romualdo Tishudo –tu alter ego– me imagino que su cita quisiera referirse al resto de tu artículo y, si es así, como lo es, te ruego tomar nota que no ha nacido aún persona que sea capaz de comprarme y que cuando doy la mano, la doy para siempre: Cuanto he sostenido, lo sostengo siempre.
No he pertenecido, hasta la fecha, sino a un Partido Político, el PLP, partido vigente que se ha abstenido de participación electoral en los últimos comicios.
Me imagino que cuando estuviste vinculado profesionalmente un par de meses a mi última campaña tenías bien claro que estabas ante “un jurista de renombre, miembro de una familia criolla de añejos ancestros, heredero legítimo de apreciable fortuna y de riquezas bien habidas en el ejercicio de su noble función de abogado y notario, sin ningún señalamiento de haberse apropiado de algún bien ajeno†puesto que, de no ser así no la hubieras servido. ¿O sí? Debo decirte que, por lo visto, 10 mil razones te habrán distraído, no te percataste de que jamás he ocultado ninguna situación de entredicho en que se me hayan querido colocar ¡Ah lo que es la lealtad en manos de tan excelsa ironía! y de las, afortunadamente, he salido como lirio en el pantano. ¿No lo crees?
La ironía, Eduardo, también el sarcasmo, se manejan cotidianamente, y con maestría, en casi cualquier lugar de la ciudad de Londres. Pienso que te caería bien una temporada por estos lares para que puedas aprenderlas, si bien debo decirte que el manejo del inglés, como idioma de trabajo ¡Claro está! se hace imprescindible.
En el foro de CNN, Pérez Molina fue el presidente. ¿No viste el foro?
Respetuosamente,
Acisclo Valladares Molina