ACLARACIí“N


Me permito hacer referencia al titular del Diario La Hora del dí­a de ayer y a la nota publicada en la página número 3. A este respecto, y tomando en cuenta no sólo la importancia que su respetable medio de comunicación tiene, tanto sobre la población guatemalteca, como sobre los agentes económicos que dan seguimiento permanente al acontecer económico del paí­s, para adoptar las mejores decisiones de consumo, ahorro, producción, inversión y empleo, por este digno medio me permito aclarar que en ningún momento indiqué, en el Programa Despacho Presidencial, que la agencia calificadora internacional de riesgo Standard & Poor’s redujo la calificación soberana de Guatemala. Al contrario, indiqué que la calificación fue confirmada y que lo que cambió fue la perspectiva, lo que tiene un significado totalmente diferente.

 


En efecto, el 2 de agosto de 2011, Standard & Poor’s confirmó la calificación de riesgo soberano de largo plazo de BB+ para moneda local y de BB para moneda extranjera. Sin embargo, cambió la perspectiva de estable a negativa, como consecuencia, principalmente de que la agencia calificadora observa una mayor probabilidad de que el déficit fiscal continúe ubicándose por encima del 3% del PIB en los próximos años, debido a la falta de medidas para fortalecer los ingresos fiscales. Asimismo, la agencia calificadora enfatiza en el informe al que tuvo acceso la reportera, que no obstante las limitaciones para mejorar la calificación, el nivel de deuda pública de Guatemala es menor que el de la mayorí­a de los paí­ses con los cuales se le compara, y que la composición de la misma es favorable.

Ante la revisión a la baja de la perspectiva de la calificación de riesgo soberano de Guatemala por parte de Standard & Poor’s, el 8 de agosto JP Morgan, uno de los bancos de inversión más grandes del mundo indicó lo siguiente: “A pesar de que reconocemos las grandes necesidades sociales y que la carga tributaria del 10% del PIB en Guatemala es relativamente baja, comparada con los estándares regionales, nos sorprendió la acción de la perspectiva negativa, ya que por largo tiempo hemos reconocido al paí­s como una de las historias de mayor estabilidad macroeconómica en Centro América, mostrando de forma consistente unos de los niveles de déficit fiscales y cargas de deuda pública más bajos en la región, ninguno de los cuales esperamos sea comprometido por el resultado de las elecciones presidenciales del próximo mes’’.

Adicionalmente, el 4 de agosto, Fitch Ratings, otra agencia calificadora de riesgo de reconocido prestigio mundial, confirmó la calificación de riesgo soberano de Guatemala para el largo plazo de BB+ para moneda local y de BB+ para moneda extrajera, y mantuvo la perspectiva estable. De acuerdo con la agencia, éstas calificaciones se fundamentan en el historial de estabilidad macroeconómica; el récord sólido de repago de la deuda pública; y las moderadas cargas de deuda pública y de deuda externa, en comparación con los paí­ses calificados por la agencia en la categorí­a “BB’’.

Dada la relevancia de la información publicada erróneamente por el Diario La Hora, y en aras de propiciar el mejor ambiente para el desarrollo de nuestro paí­s, particularmente en el contexto de incertidumbre que viven los mercados internacionales, dada la reducción de la calificación soberana a los Estado Unidos de América por parte de Standard & Poor’s, por este medio, atentamente le solicito aclarar la nota respectiva. No está de más ofrecerle cualquier información adicional que requiera su respetable medio para mantener bien informadas a todas aquellas personas nacionales o extrajeras que dan seguimiento al desempeño económico de Guatemala.

Atentamente,

Edgar Barquí­n Durán
Presidente del Banco de Guatemala