Diario La Hora, en cumplimiento de las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo responsable, publica la presente nota aclaratoria por solicitud del señor Julio César De León Saragoza, de la Comisión de Evangélica de Medios de la Alianza Evangélica, sobre la nota «Alianza Evangélica: Se es Pastor para toda la vida», publicada ayer, 22 de julio, en este vespertino.
Reconocemos que hubo una interpretación errónea de las declaraciones que el señor De León ofreció por vía telefónica a la reportera que hizo la nota, por lo que a continuación reproducimos la aclaración que el representante de la Alianza Evangélica nos envío por vía electrónica. A la vez, presentamos nuestras excusas al señor De León, a los lectores de Diario La Hora y a quienes se vieron perjudicados por la publicación.
Estimada periodista Areli Alonzo: me dirijo a usted en relación a su nota publicada el día de hoy en Diario La Hora y estoy totalmente sorprendido por la distorsión efectuada a lo conversado telefónicamente hoy por la mañana. Accedí a conversar con usted confiando en el profesionalismo y apego que, como reporteros de Diario La Hora, habían mostrado en anteriores entrevistas que hemos atendido, pero en esta ocasión se ha manejado un titular, y se han sacado conclusiones que en ningún momento fueron externadas por mi persona, ante lo cual me veo en la necesidad de PEDIR QUE SE PUBLIQUE UNA ACLARACIí“N. Para ello le envío por escrito lo que fue externado en nuestra conversación telefónica:
1.- Que la Alianza Evangélica de Guatemala NO PUEDE EXPRESAR OPINIí“N, NI HACER DECLARACIONES en relación al tema pastoral y el Dr. Caballeros, porque somos una Entidad Apolítica en el sentido partidista, y esta Alianza Evangélica está integrada por más de 90 Organizaciones y Denominaciones (donde están aglutinadas más de 18,000 Iglesias Evangélicas), y por lo tanto hay variedad de opiniones en cuanto a si el Pastorado se puede dejar o si es permanente. (Por lo tanto, en ningún momento se expresó una opinión como la frase que se publicó como titular de la nota periodística)
2.- Que cada una de las Denominaciones e Iglesias Evangélicas tienen sus propios estatutos y normas de tipo legal, que rigen sus actividades, incluyendo el tema pastoral, y se han acreditado jurídicamente, siendo reconocidas por las leyes de nuestro país, por lo tanto, en el caso de Ministerios El Shaddai sus normativas aprobadas determinan la situación pastoral del Dr. Caballeros.
3.- A su pregunta sobre ¿Cuál es la opinión de la Alianza Evangélica en relación a si se le debe autorizar ser inscrito como candidato a Presidente? Le volví a expresar que no hay una posición como Alianza Evangélica de Guatemala, y que lo único que podríamos esperar es que las Autoridades correspondientes emitan juicios apegados a la Constitución de la República y se respeten las normas propias de cada Entidad legalmente establecida en Guatemala, de acuerdo con el Estado de Derecho y su legislación.
Lic. Julio César De León Saragoza Cédula A-1 No. 368,570
Comisión de Evangélica de Desarrollo Integral -C.E.D.I.-
Comisión de Evangélica de Medios -C.E.M.-
Alianza Evangélica de Guatemala