Aclaración de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia
Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, envió la siguiente aclaración a Diario La Hora, tras el ofrecimiento de la Dirección de este vespertino de publicar cualquier material en el que se corroborara que el entonces candidato a la Presidencia, ílvaro Colom, habría ofrecido no aumentar impuestos sólo en el primer año de su mandato.
Robles envió la siguiente aclaración, aunque no se nos hizo llegar el material que refiere que se adjuntó. La aclaración se transcribe literalmente a continuación.
Señor Oscar Clemente Marroquín
Director
Diario La Hora
Ciudad
Estimado señor Director:
Lamento mucho no haber tenido el tiempo antes para enviarle esta nota, que tiene como propósito reiterar mi aclaración del 25 de noviembre de 2009 y responder a los señalamientos en el titular de portada y en la nota principal de Diario La Hora, en su edición de la misma fecha.
Para el efecto, adjunto encontrará dos publicaciones: una de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), en la cual, en su Carta Informativa Semanal número 19, publicada el 14 de mayo de 2008, se cita: «Según Colom, de ganar la presidencia en su primer año de gestión no subiría impuestos ni sustituiría el Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP)».
Además, adjunto una entrevista publicada el domingo 20 de mayo en diario elPeriódico, en la cual los periodistas -ya que tanto gusta citar otras fuentes periodísticas- Juan Luis Font y Claudia Méndez Arriaza, en una parte de su pregunta, dicen: «…usted habló de un año sin aumento de impuestos…»
La verdad a veces es tan manipulable como la cera caliente. Y la manipula quien tiene poder o se cree con ese poder. Recurriendo a ese mecanismo de engaños, falacias y manipulaciones corre demasiada tinta y papel en nuestro país. Destruyendo, claro está, algunos de los valores fundamentales de la democracia. Una democracia por la cual, nos consta, han luchado valerosos periodistas, entre ellos quienes fundaron el diario que ahora usted dirige.
Y la verdad manipulada, cuando coincide con intereses ajenos al periodismo, a la información y, sobre todo, a la construcción de una ciudadanía debidamente informada, puede ser perversa. Más si, casi siendo víctimas de ataques de amnesia -enfermedad demasiado enraizada entre los guatemaltecos-, se olvidan hechos, datos y declaraciones, el hecho deviene en terrible para el país.
En fin, podría abundar en más aspectos relacionados con el periodismo y la construcción de la democracia, pero el motivo de la presente es para que su medio aclare, tal como lo ofreció, y ojalá en las mismas dimensiones de la información original, que el Presidente ílvaro Colom ha cumplido con lo ofrecido en campaña, respecto del tema impositivo.
Agradecido por la publicación, concluyo lamentando que, siempre con ese afán de destruir, deslegitimar, manipular y mentir, se haya informado que este Gobierno suspendió la pauta al Diario La Hora. Eso, como usted bien lo sabe, es absolutamente falso, pues, antes y después de sus publicaciones, La Hora ha sido un canal utilizado por el Gobierno para publicar sus anuncios.
Atentamente
Ronaldo Robles Bautista
SECRETARIO DE COMUNICACIí“N SOCIAL
DE LA PRESIDENCIA DE LA REPíšBLICA