Estimado Señor Director:
En su edición de ayer, miércoles 01/08/07 su reportero, í‰dgar Hernández, señala correctamente que mi voto fue en contra de la CICIG y especula que mi motivación se debió a que mi hijo se encuentra prófugo de la justicia.
Acompaño copia de mi voto razonado basado en objeciones de fondo y los autorizo a reproducirlo total o parcialmente-
Atentamente,
Julio Lowenthal Foncea
Diputado
P.S. Noten que no es Fonseca
VOTO RAZONADO EN CONTRA DE LA APROBACIí“N DE LA CICIG DEL DIPUTADO DE LA BANCADA DEL PP, JULIO LOWENTHAL FONCEA.
Señor Presidente:
VOTO EN CONTRA
Durante la ronda que hiciera el señor Vicepresidente de la República a las diversas bancadas para recabar sus impresiones, le expuse algunos puntos que consideré importantes y que continúan motivando mi rechazo al contenido de fondo para la creación de la Comisión CICIG.
La respuesta a la consulta planteada a la Corte de Constitucionalidad, por el Congreso de la República, lamentablemente, fue vaga e imprecisa y además condicionante.
1) La CC no respondió a la pregunta sobre si el CONTENIDO del Acuerdo para crear la CICIG era constitucional o no. Respondió que CREAR una comisión de CICIG no era inconstitucional. Consecuentemente, esquivó la respuesta a una pregunta precisa.
2) Además, la CC agregó que al aprobarse la CICIG, el Congreso tendría que asegurar la autonomía del Ministerio Público. Esto solamente puede hacerse si el Congreso dictamina en el sentido que se debe firmar un Acuerdo entre el Ministerio Público y la CICIG antes que esta última entre en vigor, lo que no está contemplado.
3) En consecuencia, el Congreso debiera en todo caso aprobar la creación de la Comisión CICIG, en base a un dictamen que asegure que la CICIG normará sus actuaciones dentro del marco de la Constitución Política de la República de Guatemala.
4) El Dictamen de la CC menciona varios artículos constitucionales que limitarían el accionar de la CICIG, pero no hemos podido leer, ni la prensa de Guatemala ha difundido el contenido del dictamen completo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
5) Sospecho que ese dictamen saca a luz las contradicciones que contiene la opinión consultiva de la CC.
6) A juicio de nuestros Asesores y de varios Abogados Constitucionalistas, el Acuerdo que crea la CICIG contiene varias inconstitucionalidades pero se ha vuelto «políticamente incorrecto» oponerse a ellas o señalarlas, como el que la CICIG estaría facultada para firmar convenios con otros Estados sin la aprobación del Congreso de la República.
7) Casi no se escucha ni se lee, que las Naciones Unidas no ha firmado ni un solo Convenio de esta naturaleza con ningún otro país, ni en este Continente, ni con países árabes o africanos. GUATEMALA SERIA, PUES, UN EXPERIMENTO MUY VíLIDO PARA LA ONU. Podría estar de acuerdo con un instrumento de esa naturaleza, pero no al margen de nuestra Constitución, que dicho sea de paso, lleva mi firma como Diputado Constituyente.
Haciendo uso de mi derecho a un voto de conciencia, VOTO EN CONTRA.
Julio Lowenthal Foncea
Diputado
Guatemala, 1 de agosto del 2007