Ministerio de Relaciones Exteriores
Guatemala, C A
Guatemala, 3 de junio de 2010
Oscar Clemente Marroquín Director General Diario La Hora
Estimado señor Marroquín:
Tengo el agrado de saludarle y haciendo uso de mi derecho de respuesta aclaro que:
En la nota publicada en el Diario La Hora el 2 de junio de 2010, titulada «Cabildeo costaría US $5 millones» se sugiere que «para tramitar la negociación de un TPS, ante la calamidad por la tormenta Agatha, el país necesitaría no menos de US $5 millones para contratar «lobistas» que se acercaran a congresistas y senadores estadounidenses».
Por lo anterior quisiera aclarar que durante la reunión que se sostuvo con la diputada Elizabeth Donis no se mencionó que se utilizarían «lobistas» para solicitar el Estatus Temporal de Protección (TPS) a Estados Unidos de América. El otorgamiento del TPS es una decisión que toma el Presidente de los Estados Unidos de América en base a un requerimiento formal que presenta el país solicitante de tal beneficio. El proceso denominado «cabildeo» únicamente se utiliza cuando la decisión debe ser tomada por el Senado o por el Congreso.
Quisiera agregar también que la alusión a los «US $5 millones» fue expuesta como una ejemplificación, no como un dato certero. Asimismo fue presentada en el marco del cabildeo para una reforma migratoria integral en los Estados Unidos, no así en el marco de la solicitud que se realizará de un TPS.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha planificado una estrategia seria de cabildeo a nivel nacional y regional para una reforma migratoria en Estados Unidos, como parte de esta, y como se mencionara claramente en la reunión, desde inicios del año 2009 se establecieron mesas de trabajo desarrolladas tanto en Estados Unidos como en Guatemala, en las cuales se ha contado con la importante participación de los líderes de organizaciones de migrantes, del Gobierno y otros sectores.
Agradeceré tomar nota de las aclaraciones realizadas con el ánimo de informar a la población de las mismas.
Aprovecho la oportunidad para reiterar las muestras de mi consideración y estima,
VICEMINISTRO DE
RELACIONES EXTERIORES