Lic Oscar Clemente Marroquín
Director General
Diario «La Hora»
Presente,
Respetable Licenciado Marroquín:
Respetuosamente le saludo en nombre propio y de los integrantes de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, a la vez es mi intención manifestar preocupación por los señalamientos en el titular de portada «PNC SINDICADA POR LAS EJECUCIONES» y en la nota de diario «La Hora» del lunes 28 de diciembre, el que se refiere a un informe de una organización internacional.
Dicho informe no se refiere, en ningún momento, como usted lo puede comprobar, a presuntos hechos ocurridos durante el periodo del actual gobierno, que dicho sea de paso ha demostrado su genuino interés en respetar la vida, respetamos el Estado de Derecho y la búsqueda constante de convivencia en paz tal y como lo manda la ley.
No es política propia, ni de este gobierno, ni del Ministerio de Gobernación y en especial de la Policía Nacional Civil, el irrespeto a la vida. Esta administración no permite, ni permitirá hechos y acciones ilegales y para ello se ha llevado un proceso de fortalecimiento institucional, el que cuenta con el seguimiento estricto de organizaciones nacionales serias y comprometidas con el respeto a los derechos humanos.
Toda denuncia recibida es inmediatamente investigada y cuando se detecta la comisión de algún ilícito, de inmediato se informa al Ministerio Público para el seguimiento de acciones respectivas.
Por el respeto que la misma ciudadanía se merece es imperativo que la población conozca que durante mi gestión no se permitirá ni apañará ninguna acción ilegal y las pruebas de ello son ampliamente conocidas por la población.
Deferentemente,
Comisario General
Baltazar Gómez Barrios
Director General
Policía Nacional Civil
C. C. MINISTRO GOBERNACIí“N
PRIMERA VICEMINISTRA
NOTA DE LA REDACCIí“N: Se hace constar que, en el informe referido de Amnistía Internacional, no se menciona que las ejecuciones extrajudiciales pertenecieran al presente período gubernamental ni que la dirigencia actual de la PNC las consintiera; el informe refiere a la PNC como institución histórica. Al ser consultado el ministro de Gobernación, sobre este tema, aseguró que investigará sobre las acusaciones, lo cual no implica que reconozca la existencia de esta práctica.