Aceptarán subsidios de Brasil


Bolivia aceptará los subsidios de Brasil para luchar contra el narcotráfico en la frontera común, informaron autoridades bolivianas.


El nuevo gobierno de Brasil anunció la entrega de subsidios a Bolivia y Paraguay para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera con ambos paí­ses, anunció el nuevo ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo.

Funcionarios de Bolivia y Brasil trabajan en el diseño de un acuerdo para concretar ese ofrecimiento, dijo el miércoles el viceministro de Defensa Social boliviano, Felipe Cáceres.

«Hasta fines de mes o la primera quincena de febrero a nivel de embajadas vamos a hacer las presentaciones a la nueva mandataria de Brasil (Dilma Rousseff) de la propuesta de acuerdo», explicó Cáceres.

Brasil se convirtió el principal aliado de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico desde que el presidente Evo Morales expulsó a la agencia antidroga de Estados Unidos, DEA, en noviembre de 2008 por supuesto espionaje.

El ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció la donación de seis helicópteros a Bolivia cuya autorización final está en el Congreso de ese paí­s.

El martes, Morales dijo en un encuentro con corresponsales, que «el liderazgo de Brasil es importante en la lucha contra el narcotráfico» y aseguró que hay propuestas para un «control satelital» de la frontera de 3.200 kilómetros que discurre por selvas y rí­os.

Brasil se ha convertido en el principal destino de la cocaí­na boliviana y peruana. Informes oficiales indican que un 40% de la droga que cruza hacia ese paí­s ingresa desde Perú. Una parte de la cocaí­na se queda en el marcado brasileño y otra sale por barcos hacia contactos en Africa y desde allí­ a Europa.