Aceptan observadores de la Liga írabe


Inter29_8_Internet

Siria aceptó «en principio» permitir una misión de observadores en el paí­s, dijo hoy un funcionario de alto rango en Damasco, al tiempo que estallaron nuevas protestas antigubernamentales y Francia solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas contra el presidente Bashar Assad.

Por ELIZABETH A. KENNEDY BEIRUT / Agencia AP

La Liga írabe formalmente suspendió esta semana a Damasco debido a sus acciones de represión contra la revuelta que ha durado ocho meses y —según cálculos de las Naciones Unidas— han dejado más de 3 mil 500 personas muertas.

La Liga Arabe pretende el enví­o de centenares de observadores a Siria en un intento por detener el derramamiento de sangre en el paí­s.

«Siria aceptó en principio la propuesta de la Liga írabe (de enviar observadores) y todaví­a estudiamos los detalles», dijo hoy un funcionario sirio de alto rango que solicitó el anonimato debido a lo delicado del asunto.

Funcionarios de la Liga írabe en El Cairo, sede de la organización de 22 integrantes, no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.

Sin embargo, la televisión estatal de Egipto informó que el jefe de la Liga írabe, Nabil Elaraby, dijo que ha recibido las «enmiendas» de Damasco y el grupo las tiene en estudio.

Assad enfrenta presiones crecientes en el paí­s y el exterior cuando la crisis parece escaparse de todo control.

Desertores del ejército han incrementado sus ataques contra las fuerzas gubernamentales y algunos manifestantes han tomado las armas para protegerse. La intensificación de la violencia ha suscitado temores de que estalle una guerra civil.

«Exhortamos a la oposición en Siria a que evite el recurso a una insurrección armada», dijo el ministro del Exterior de Francia, Alain Juppe, en conferencia de prensa conjunta con su colega turco, Ahmet Davutoglu, en Ankara. «Una guerra civil serí­a una verdadera catástrofe, por supuesto».

Sobre la pregunta de una posible intervención extranjera en Siria, Juppe dijo: «Esta tendrí­a que ser dentro del marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

Juppe también exhortó al Consejo de Seguridad a que tome medidas contra el régimen de Assad y aseguró que ha llegado la hora de endurecer las sanciones a Siria.