Aceptan cese al fuego


Conferencia. Los lí­deres de la agrupación guerrillera, ELN, durante una conferencia en La Habana.

El gobierno de Colombia acepta la propuesta de cese al fuego experimental y temporal de la guerrilla del ELN, y es flexible en buscar una alternativa a las zonas de ubicación para verificarlo, anunció hoy en La Habana el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.


«Aceptamos la propuesta de que el cese sea experimental y transitorio. Insistimos en que debe ser verificable y que debe haber una ubicación territorial, pero somos flexibles al respecto», dijo Restrepo a la prensa.

El comisionado comunicó la aceptación de la oferta a los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con quienes el martes comenzó en Cuba la sexta ronda de diálogo en busca de un proceso de paz .

Restrepo aseguró que aunque el grupo rebelde exige como condición que el cese de hostilidades sea «bilateral» para que las Fuerzas Armas suspendan «operaciones ofensivas», el gobierno ofrece acciones de «reciprocidad».

«Una vez que el ELN suspenda acciones violentas, suspendidos los secuestros y liberados los secuestrados en poder de este grupo, el gobierno inmediatamente cesa todo tipo de acción militar ofensiva contra ellos», explicó.

Restrepo precisó que el gobierno les brindarí­a además «las garantí­as requeridas para que permanezcan en algunas zonas previamente acordadas sin ser capturados y para que también puedan desplazarse por el territorio nacional».

«Si es transitorio y es experimental tiene que tener un lí­mite en el tiempo. ¿Cuánto tiempo?, esto lo definimos conjuntamente», añadió el consejero de paz del gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Restrepo añadió que el cese de hostilidades estarí­a acompañado de una serie de medidas, como buscar soluciones al problema del desplazamiento por la violencia, facilitar el retorno de los desarraigados y ejecutar programas de desminado.

El ELN pide al gobierno la solución a la crisis de los desplazados por la violencia, reformas polí­ticas y sociales que acaben con las causas del conflicto, una convención nacional sobre problemas nacionales y garantí­as jurí­dicas para sus miembros.

«Les hemos dicho que declarado el cese de hostilidades, el gobierno da todas las garantí­as para que ellos convoquen un congreso de su organización y ojalá fuese el primero público para que tomen decisiones de fondo en cuanto a su reinserción a la civilidad», añadió.

Surgido en 1964, el ELN es con 4 mil hombres la segunda guerrilla que opera en el paí­s sudamericano, tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de 17 mil efectivos.