El juzgado Décimo de Primera Instancia Penal aceptó a la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG) como querellante adhesivo dentro del proceso por el asesinato de Rodrigo Rosenberg.
gortiz@lahora.com.gt
Con esa resolución, la CICIG tendrá una participación activa dentro del proceso abierto contra once personas implicadas en el asesinato del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg.
Hasta ahora, la fiscalía especial del Ministerio Público para la CICIG, que investiga los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos realizó las investigaciones que dieron como resultado la captura de una banda criminal dedicada a los asesinatos a sueldo y a quienes señala de ser los autores materiales del asesinato contra el jurista.
La resolución de la jueza Verónica Galicia, en la que aceptó la actuación de la CICIG como querellante adhesiva dentro del proceso, se dio antes que concluyera la fase preparatoria y la fiscalía presentara acusación formal contra los sindicados.
Por este caso son procesadas once personas, tres de las cuales buscan acogerse como colaboradores eficaces dentro del proceso; la fiscalía otorgará en los próximos días un informe a la jueza Décima De Primera Instancia, en el que detallará si las declaraciones de los implicados fueron de utilidad en el caso.