El grupo informático Hewlett-Packard aceptó pagar 14,5 millones de dólares para terminar las demandas civiles por sus actividades de espionaje contra periodistas y miembros de su directorio, informaron ayer la empresa y el procurador general de California.
Estamos satisfechos de este acuerdo con el procurador general y nos comprometimos a devolver a HP a su lugar de líder en ética empresarial, declaró su presidente del grupo, Mark Hurd, citado en un comunicado.
Ningún cargo se mantiene contra HP en el marco de este acuerdo, que prevé también que la justicia de California (oeste) renunciará a los procesos civiles contra la empresa, así como a sus administradores, miembros del directorio o ejecutivos.
El acuerdo prevé que el grupo destinará 13,5 millones de dólares a un fondo de protección de la vida privada y contra la piratería, para ayudar a la justicia de California a investigar y procesar las violaciones de la vida privada y los fraudes.
El resto de la multa (casi un millón de dólares) será destinado al pago de los gastos judiciales, perjuicios e intereses.
El acuerdo exige también que HP adopte un cierto número de procedimientos de control interno durante cinco años, incluido el nombramiento de un administrador encargado de verificar el respeto de las reglas éticas por parte del grupo.