Aceña aboga porque no haya abusos en inscripciones


Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

Para contrarrestar cualquier abuso de pago de inscripción en las escuelas públicas del paí­s, la ministra de Educación, Marí­a del Carmen Aceña, reiteró el precepto constitucional de que la educación pública debe de ser gratuita.

La titular de la cartera educativa indicó que las contribuciones efectuadas cada principio de ciclo escolar son de carácter voluntario y deben ser consensuadas con los padres de familia y aprobadas por la supervisión del área.

Cualquier anomalí­a con los cobros no autorizados que lesionen los derechos de los educandos debe de ser denunciada a la Dirección Departamental local de Educación o a la Auxiliatura Departamental de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos, PDH.

Por su parte, la PDH iniciará a partir de mañana el monitoreo de verificación de inscripciones escolares y cualquier abuso de colegiatura que se pueda estar dando tanto en escuelas públicas como centros educativos privados.

«Se constatará que no se vede el acceso a la educación a ningún pequeño del paí­s, si existe exclusión por discriminación racial o cualquier otro tipo de malestar», expuso Hedilberto Cifuentes, jefe de la Unidad de Investigación de la PDH.