Hoy será emitida la resolución del Juez Undécimo de Primera Instancia Penal respecto a la reforma al auto de procesamiento en contra de un hombre y tres mujeres implicadas en la sustracción del niño Jonathan Alejandro Martínez Sol. El Ministerio Público (MP) permanece a la expectativa, mientras otras acciones legales surgen dentro de ese mismo contexto.
lahora@lahora.com.gt
Alexander Colop, fiscal a cargo de la unidad contra la trata de personas de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado informó que después del análisis de las resoluciones de la jueza Primero de la Niñez y la Adolescencia, Rossana Maribel Mena Guzmán, quien ordenó la devolución de niños y niñas hacia la Casa Quivira, interpondrán un recurso de amparo en contra de la misma, por considerar que dicho fallo afecta la investigación.
«La fiscalía consideró pertinente presentar esa acción de amparo para evitar que los niños sean devueltos en virtud que esta institución está siendo objeto de investigación y el proceso penal no ha concluido», expresó el fiscal Colop.
La acción de amparo fue presentada en contra de la entrega de 15 niños, los cuales fueron trasladados por orden de la jueza Mena Guzmán.
Antejuicio
Hoy en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), representantes del Hogar Amor del Niño, presentaron una solicitud de antejuicio en contra de la jueza Mena Guzmán por las mismas acciones arriba referidas.
Stephen Osborn, a cargo de la anterior casa cuna, indicó que el 18 de octubre último, la jueza Primera de la Niñez y Adolescencia revocó la orden de abrigo provisional que el 11 de agosto pasado había resuelto en Hogar Amor de Niño.
Los propietarios denunciaron que la orden de traslado no se ejecutó y que a raíz de ello se emitió una orden de arresto contra los propietarios por desobediencia, sustracción impropia y rebeldía.
El fallo
La resolución de la Jueza Primera de la Niñez y la Adolescencia fue argumentada bajo el criterio que no existen anomalías dentro del proceso de adopción de los menores, tras la revisión de los expedientes.
A ello el fiscal Colop respondió que el pronunciamiento de la jueza es en cuanto a las medidas de protección en virtud que los menores fueron puestos a disposición de un juzgado de la niñez, «el determinar si hay anomalías en los trámites de adopción, es competencia de la fiscalía», resaltó.
Cierre
El 29 de noviembre, se escucharán en calidad de sindicadas a la notaria Vilma Desairé Zamora Pérez, y Sandra Patricia Leonardo López, a las que el MP busca ligar al proceso por el delito de trata de personas en el caso de Casa Quivira.
Ayer, la Embajada de los Estados Unidos informó que a partir del 1 de abril de 2008, la Convención de La Haya entrará en vigencia en ese país en todo lo concerniente a los trámites de adopciones.