Facebook se lanzó el viernes a descubrir cuántos «amigos» tiene en Wall Street y si su popularidad entre los inversionistas puede acercarse a la que goza su red de socialización entre los usuarios de todo el mundo.
Después de todo el bombo, el primer día de Facebook como una empresa pública terminó donde comenzó. Sus acciones cerraron a 38,23 dólares, un alza de 23 centavos de dólar, después de fijar la noche del jueves un precio de 38 dólares por acción.
Tras media hora de retraso llena de ansiedad, sus acciones comenzaron a cotizar en el Nasdaq por primera vez y los inversionistas por fin pudieron poner un valor monetario a la empresa que convirtió a las redes sociales en línea en un fenómeno cultural mundial.
La acción abrió a las 11.32 horas a 42,05 dólares, pero luego cayó a 38,01 dólares. Al mediodía, subía a 40,40 dólares, un aumento del 6%. Fluctuó durante toda la tarde, pero nunca alcanzó el salto de dos dígitos que muchos observadores de Facebook había esperado. Al final de la jornada, más de 500 millones de acciones habían cambiado de manos.
El precio de cierre significa que Facebook vale unos 105 mil millones de dólares, más que Amazon.com y McDonald’s y otras empresas emblemáticas de Silicon Valley como Hewlett-Packard y Cisco.
Pero como muchas personas buscaban un gran salto en el primer día de la acción en Facebook, el aumento de un dígito fue de alguna manera decepcionante.
«No fue tan emocionante como pudo haber sido», opinó Nick Einhorn, analista de la firma asesora de OPI, Renaissance Capital. «Pero no creo que debamos ver esto como un fracaso».
De hecho, el avance pequeño en el precio sería una señal de que Facebook y los bancos de inversiones que organizaron la OPI fijaron un margen acertado de precios.
Más temprano, el director general de la empresa, Mark Zuckerberg, hizo sonar la campana que marcó la apertura de las operaciones, desde las oficinas generales de Facebook en Menlo Park, California.
Rodeado y vitoreado por los empleados de Facebook, y vestido con su clásica sudadera con capucha, el empresario de 28 años presionó el botón que activó el campanazo del Nasdaq en Nueva York.
Los actos de la mañana siguieron a una sesión de trabajo que duró toda la noche en la compañía, cuyos ingenieros se quedaron codificando software y sopesando nuevas ideas para Facebook y sus 900 millones de usuarios.
«Por ahora, parece que todo esto es algo grande. Salir al mercado es un hito en nuestra historia, pero lo importante es que nuestra misión no consiste en ser una empresa en bolsa. Nuestra misión es hacer que el mundo sea más abierto y esté más conectado», dijo Zuckerberg. «En los últimos ocho años, todos ustedes han conformado la mayor comunidad en la historia del mundo. Han hecho cosas asombrosas en las que nosotros no hubiéramos soñado siquiera, y estoy ansioso por ver lo que hacen ahora».
La acción de Facebook comenzó a cotizarse en el Nasdaq un día después de que la empresa recaudó 16 mil millones de dólares en una OPI, en un reflejo de la evolución de una empresa que comenzó hace ocho años sin manera de obtener dinero.
Facebook cotizó el jueves su OPI a 38 dólares por acción, en la parte superior de las expectativas. Ahora, los inversionistas regulares tienen oportunidad de adquirir acciones en Facebook por primera vez. La acción se negocia bajo el símbolo de FB.
Facebook ha definido las redes sociales al lograr que 900 millones de personas alrededor del mundo compartan todo, desde fotos de sus mascotas hasta sus pensamientos más profundos.
Lo ha conseguido mientras se las ingeniaba para convertirse en unas de las pocas compañías rentables de internet que sacan acciones al mercado recientemente. Tuvo una ganancia neta de 205 millones de dólares en el primer trimestre de 2012, sobre un ingreso de mil 060 millones. En todo el 2011, ganó mil millones de dólares, frente a 606 millones del año previo. Eso fue algo muy distinto al 2007, cuando registró una pérdida neta de 138 millones de dólares y un ingreso de 153 millones.
«Pudieron haber salido para vender acciones en 2009 a un precio mucho más bajo», dijo Einhorn. «Esperaron lo más que pudieron para vender acciones, así que tiene sentido que es una oferta muy grande», agregó.
El avalúo de Facebook Inc. es el tercero más alto para una OPI, según Dealogic, un proveedor de información financiera. Sólo dos bancos chinos, Banco Agrícola de China en 2010 y el Banco Comercial e Industrial de China en 2006, han valido más. Alcanzaron cifras de 133 mil millones de dólares y 132 mil respectivamente.
Ahora, el mercado bursátil asignará un valor en dólares a Facebook, que subirá y bajará de acuerdo con las esperanzas y miedos de los inversionistas. La compañía estará sujeta a implicaciones más amplias de la economía y será responsabilizada por las ganancias o pérdidas trimestrales.