Según el presidente de la comisión de Apoyo a la Recaudación, Selvin García, se estaría dejando de percibir un 15 por ciento de la recaudación neta que equivale a Q50 mil millones. Esto si la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelve con lugar las impugnaciones a los 28 artículos de la Ley de Actualización Tributaria, aprobada el año pasado por el Congreso.
cespina@lahora.com.gt
De acuerdo con García, si la Corte impugna los 28 artículos que poseen acciones inconstitucionales, el Estado dejaría de recibir alrededor de Q7 mil 500 millones, lo cual haría que el estimado neto de recaudación baje a Q42 mil 500 millones.
Esto vendría afectar directamente al gasto público, ya que en el presupuesto aprobado en el 2012, dicha cantidad estaba incluida.
El presidente de la comisión considera que actualmente hay un panorama incierto, debido a que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no ha dado un número claro de cuánto será el nuevo estimado de carga tributaria que reciba este año Guatemala.
El congresista indica que también existe incertidumbre, pues todo depende de las resoluciones que emita la CC, las cuales hasta la fecha aún no se conoce con certeza cómo va el proceso. El legislador señala que debido a la desconfianza que existe y la mala aplicación que hacen varios funcionarios de los recursos públicos, los guatemaltecos se niegan a pagar los impuestos, explicó García.
SIN LECTURA NI ANÁLISIS
Sobre la recaudación, varios diputados, como Álvaro Ricci, han manifestado que la Ley de Actualización Tributaría no fue analizada y leída por los diputados, sino que sólo la aprobaron porque según la bancada oficialista ese era el momento para hacerlo.
En cuanto a eso, el presidente de la comisión de Finanzas, Gustavo Echeverría, dice que el aprobar y analizar las leyes es tarea individual de los diputados y que en asuntos de recaudación prefiere que sólo la SAT atienda ese problema, dado que esa es su principal tarea.
Echeverría menciona que por el momento el Congreso no puede realizar nada para apoyar a la recaudación y evitar que el presupuesto se vea desfinanciado, ya que se encuentran en proceso de interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín.
El presidente de la comisión de Finanzas indica que en lo único que el Congreso podría apoyar es en la aprobación inmediata de los préstamos. El que más le interesa aprobar al Gobierno, es el de 237 millones de dólares del Banco Internacional de Desarrollo (BID), que servirá para pagar la deuda externa. Dicha iniciativa aún no ha sido dictaminada debido a la falta de consensos.