El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco solicitó en un Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, una medida cautelar en contra de la ministra de Educación, Cynthia del Águila
mrodriguez@lahora.com.gt
Por no accionar ante bloqueos de carreteras y tomas de Direcciones departamentales de Educación por parte de maestros agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala.
Para el MSICG, la respuesta de la funcionaria en estos hechos siempre ha sido tolerante y pasiva, debido a que el Sindicato que dirige el líder magisterial Joviel Acevedo, no es más que un operador político del actual Gobierno y presiona a otros organismos del Estado para alcanzar intereses particulares.
Según Efrén Sandoval, miembro de la entidad denunciante, el sindicalismo ha sufrido un proceso degenerativo en la lucha a favor de los trabajadores de la educación y se ha revisto de matices políticos partidarios, lo cual redunda en el detrimento del sistema educativo nacional y de privar la calidad educativa, a los más de 3 mil alumnos inscritos este año en el sector público.
“Queremos que se le haga un apercibimiento por escrito a la STEG que se abstenga de volver a faltar a clases. Y a la ministra, de volver a respetar los acuerdos de impunidad que se han alcanzado y que garantiza que no se impongan sanciones”, expresó.