La Convergencia por los Derechos Humanos, que agrupa a varias organizaciones sociales, anunció que esta semana presentará un amparo para revertir la privación de libertad de cuatro niñas en condición de maltrato que fueron recluidas en el correccional Los Gorriones,
mcastanon@lahora.com.gt
El pasado jueves, tras lo sucedido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción a cargo de la Secretaría de Bienestar Social; además, analizan presentar una denuncia penal en contra de la directora de dicho hogar, Sonia Álvarez.
Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez, explicó que la crisis en el hogar inició el martes y terminó el jueves; se originó por el trato que reciben las niñas, niños y adolescentes por parte de los monitores y la directora, así como por la comida, los espacios inadecuados y reducidos, que provocan que duerman en colchonetas, según la versión de las personas afectadas.
De acuerdo con el activista, es preocupante que las y los menores de edad se encuentren en estas condiciones, pues es el Estado quien debe protegerlos y no lo hace.
“Lamentamos este acontecimiento porque –el Hogar– es un centro de abrigo y protección. Queremos aclarar que son adolescentes que están siendo protegidas por delitos cometidos en contra de ellas, no están en conflicto con la ley penal, sino que fueron violentadas sexualmente en su ambiente familiar, porque son víctimas de trata, abandono o negligencia por los mismos padres”, dijo Dubón.
Según el entrevistado, extraoficialmente se supo que 38 niñas –cifra aún no establecida– intentaron huir del Hogar al saltarse de los muros, pero fueron perseguidas por la Policía Nacional Civil (PNC) y retornadas; según se sabe, una adolescente en estado de gestación fue golpeada.
Posteriormente cinco niñas fueron enviadas al Correccional Los Gorriones, según información que fue confirmada a La Hora, el pasado viernes, por la secretaria de Bienestar Social, Raquel Vielman; pero de acuerdo con El Refugio de la Niñez, una de ellas, en estado de gestación, ya fue remitida al Hogar.
ACCIONES
Las organizaciones anunciaron que esta semana presentarán un amparo para revertir las acciones en contra de las menores de edad; también analizan interponer una denuncia penal en contra de Sonia Álvarez.
“Nosotros en el transcurso de esta semana estaremos presentando un amparo conjuntamente con organizaciones de Derechos Humanos, El Refugio, Fundación Sobrevivientes, precisamente para revertir esta violación a derechos humanos en que la misma SBS está incurriendo, también estamos analizando presentar una denuncia penal en contra de la directora del centro por incumplimiento de funciones, porque no han cumplido con proteger –a los niños y niñas– como la Constitución lo manda”, concluyó Dubón.
Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), por aparte reiteró sobre la existencia de denuncias recibidas por operadores de justicia y personas cercanas a este Hogar, donde se sabe que violan los derechos de las personas albergadas en ese lugar.