Accionan por desaparición en los ochenta


aa_foto9_Jose_O

Miriam Gómez, acompañada de profesionales de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, presentó un recurso de exhibición personal por la desaparición forzada de su hermana, Elvia Yolanda Gómez Rivera, a quien vio por última vez en casa de un funcionario del Ejército en los años 80.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

Gómez explicó que con esta acción, únicamente pretende conocer el paradero de su hermana, quien fue arrebatada de su hogar por el Ejército, en enero de 1982, en la aldea San Pablo El Baldí­o, Uspantán, Quiché.

La entrevistada relata, que el dí­a en que las fuerzas castrenses ingresaron a la aldea, ella, quien en ese entonces tení­a 9 años, y su hermana de 3, no pudieron huir. Miriam no pudo escapar por una enfermedad en la columna y su hermana porque era muy pequeña.

Las niñas pasaron por varios destacamentos, pero finalmente el peregrinaje concluyó en la casa del coronel retirado, Leonel Eduardo Flores Castañeda, y su esposa Carolina Lanuza Estrada.

Miriam, refiere que debido a que ella tuvo que ser internada en el Hospital Militar por problemas de su columna, perdió comunicación con su hermana, de quien recuerda que el último dí­a que la vio, lloraba porque no querí­a quedarse sola.

Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental, dijo que recientemente él se entrevistó con Flores Castañeda, quien no ofreció mayor información de Elvia.