Un grupo de abogados se presentó a la Corte de Constitucionalidad (CC), a presentar una acción legal que busca dejar en suspenso la resolución del 5 de noviembre último, emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con relación a una querella interpuesta en contra de funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El abogado Hiram Sosa indicó que la referida acción de amparo es exhibida en contra de la resolución que ordenó el archivo del conocimiento del antejuicio planteado contra los magistrados titulares y suplentes del TSE.
«Consideramos que a la CSJ no le compete conocer la procedencia o no del antejuicio porque la ley es clara cuando dice que el órgano competente es el Congreso de la República», expuso el abogado Sosa.
La anterior querella fue presentada por ex candidatos a las comunas de Santa Lucía Cotzumalguapa, San Pedro Ayampuc, Chinautla y San José del Golfo en las elecciones recién pasadas.
Sosa reiteró que la base del antejuicio es el tema de los candidatos que podrían asumir cargos públicos en enero sin los finiquitos respectivos y añadió que de encontrar eco en el país dichas acciones podrían acudir a la Corte Interamericana de Justicia en Costar Rica.
Resolución.
El pasado lunes, se dio a conocer el fallo que los 13 magistrados de la CSJ emitieron sobre no enviar la solicitud de antejuicio al Organismo Legislativo para que fueran ellos quienes resolvieran el retiro de la inmunidad a los magistrados del TSE.
El pleno de la Corte no encontró indicios de que los miembros de la cúpula del TSE hubieran incurrido en delito.