Accionan contra Sepaz y Seprem


aa_foto_7

La bancada Lider sigue promoviendo acciones para dejar fuera del ordenamiento jurídico las secretarias del Ejecutivo.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

La bancada Lider presentará hoy una acción ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la Secretaría de la Paz (Sepaz) y la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) para que sean declaradas inconstitucionales. Esta medida se suma a las otras acciones que buscan sacar del ordenamiento jurídico las entidades que fueron creadas mediante acuerdo gubernativo.

“En el caso de la Sepaz fue creada por el Congreso, pero para un tiempo determinado luego de que terminara su vida jurídica de cuatro años, pero una administración de gobierno le dio vida nuevamente a través de un Acuerdo Gubernativo, esa es nuestra base para presentar la acción de inconstitucionalidad”, explicó el jefe de bancada, Roberto Villate.

En el caso de la Seprem, será una acción de la diputada Delia Back la que buscará eliminarla del ordenamiento jurídico “Sus orígenes al igual que la Secretaría de Control y Transparencia y otras secretarías son inconstitucionales, la decisión la definimos hoy en la mañana con el grupo de abogados”, detalló Villate.

Las acciones buscan que se eliminen las secretarías para que el Ejecutivo envíe las iniciativas de ley que le dan vida y así el pleno defina las obligaciones y responsabilidades que le corresponderán a cada una de las entidades. Otras de las entidades impugnadas semanas atrás fueron las de la Secretaría de Asuntos Específicos, Secretaría de Asuntos Agrarios, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y Secretaría de Análisis Estratégico.

Estas acciones se desencadenaron luego que el pasado 11 de diciembre el pleno de magistrados de la Corte resolvió a favor una acción de inconstitucionalidad planteada por la diputada Julia Maldonado, la cual dejó sin efecto el acuerdo que dio vida a la Secretaría de Control y Transparencia presidida por Verónica Taracena.

Con ello, el Ejecutivo fue obligado a disolver la instancia considerada por algunos como una oficina de “cacería de brujas” al estar adscrita a la Vicepresidencia. Ante este escenario, las autoridades optaron por crear una nueva instancia con la figura de Comisión.

El Ejecutivo se ha mostrado en contra de las acciones del partido opositor, al señalar que se está atentando contra la institucionalidad del país.