La Familia Siekavizza presentó ante Juzgado Primero A de Mayor Riesgo un recurso de inconstitucionalidad, alegando que el artículo 66 en el tercer párrafo y 150 Bis, del Código Procesal Penal riñen con la Constitución, al ordenar que sea el mismo juez quien conozca su propia recusación.
jgarcia@lahora.com.gt
Fredy Cojtí, abogado de Juan Luis Siekavizza, presentó la acción el pasado 7 de marzo ante la jueza Carol Patricia Flores, que según explicó, será quien deba analizar la inconstitucionalidad.
De acuerdo con Cojtí, el hecho de que un juzgador conozca la recusación que es planteada en su contra, representa una contradicción, ya que produce que el jurista sea “juez y parte” en el proceso.
Por su parte, Flores dijo que se le dio trámite a la inconstitucionalidad; Cojtí espera que la misma sea resuelta en los próximos días.
La Familia Siekavizza busca separar a Flores del caso contra Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición y posible asesinato de su esposa Cristina Siekavizza, desaparecida en junio del año 2011.
Derivado del planteamiento del recurso, esta mañana se suspendió la audiencia donde la jueza conocería los argumentos por los cuales los querellantes buscan apartarla del proceso.
BUSCA VER A SUS HIJOS
Por otro lado, al ser entrevistado Barreda dijo que el próximo miércoles por medio de videoconferencia, él y su familia solicitarán una autorización judicial para acercarse y tener contacto con los niños Roberto José y María Mercedes.
Barreda fue capturado el 8 de noviembre del año pasado en Mérida, Yucatán, durante su detención fueron rescatados los niños.