Acciona por “retraso injustificado” en emisión de DPI


aa_foto_9_Jody

Esta mañana el Procurador de Derechos Humanos (PDH) presentó un recurso de amparo en contra del Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Procurador General de la Nación (PGN) por atrasos en la emisión del Documento de Identificación Personal (DPI).

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Juan Pablo Arce, director jurídico de la PDH, informó que en el amparo presentado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se entregó  un disco donde se registran más de mil denuncias por errores y retrasos injustificados en la obtención del documento.

“En el caso de la PGN es porque han habido exagerados atrasos en asuntos denominados de jurisdicción voluntaria donde hay intervención  de dictámenes de esa entidad”, explicó Arce.

En el amparo la PDH considera que se violaron los derechos de locomoción, igualdad y de la familia, ya que la falta de identificación impide la realización de trámites y gestiones.

Por otro lado, el entrevistado informó que también accionarán contra el alcalde de San Miguel Petapa, Luis Barillas, por clasificar información que no puede ser reservada.