La defensa de Efraín Ríos Montt, en el último día de debate antes del descanso de Semana Santa, presentó una demanda civil contra la jueza presidenta del Tribunal, Jazmín Barrios, con el objetivo de suspender la audiencia.
palbani@lahora.com.gt
De acuerdo a la defensa, Barrios habría impuesto a la persona que defendería al exjefe de Estado por lo que los abogados del exgeneral pidieron a Barrios inhibirse, a lo que la jueza decidió negarse y por ello fue recusada.
La acción presentada el 19 de marzo, en el inició a juicio, se planteó ante una sala de Apelaciones del Ramo Civil, de la cual aún se espera emita un fallo.
Violencia sexual
Se espera que para los primeros días de abril el Ministerio Público presente los testimonios de más de diez mujeres víctimas de violencia sexual.
Orlando López, fiscal a cargo de la investigación, explica que dichas mujeres narraran sobre las agresiones sexuales que sufrieron a inicios de los años ochenta como parte del juicio por genocidio que enfrenta Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez. Las audiencias se retomarán el lunes 1 de abril, el que sería el número siete de debate.
En lo que va del juicio se ha escuchado a más de cincuenta y cinco testigos que han narrado ante el tribunal el sometimiento que sufrió la población indígena a manos del Ejército, en la que resaltan asesinatos, apropiación de tierras y alimentos.
Los exmilitares acusados de genocidio y deberes contra la humanidad en contra de la población Ixil, entre los años de 1982 y 1983 durante el gobierno golpista de Ríos Montt, esperan ser enjuiciados y tener la oportunidad de defenderse en cuanto se retome el debate.