Los casos de quemaduras provocadas por la pólvora -que años atrás eran comunes en esta época- han disminuido, según reporta el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
gortiz@lahora.com.gt
Ludwig Ovalle, titular de la cartera de Salud, informó que se han reportado menos casos por quemaduras que en años anteriores, debido a la campaña mediática y de instituciones públicas respecto a la vigente prohibición de los llamados canchinflines.
Ovalle agregó que cada año han ido disminuyendo los casos por quemaduras; sin embargo, las unidades de los hospitales del país estarán abiertas para atender este y otro tipo de casos durante estas fechas.
«No hay datos reportados (de quemaduras), la verdad es que es bastante menor, el 7 de diciembre no hubo mayor problema según los reportes de incidentes así que hay que continuar lanzando la alerta», declaró el jefe de la cartera de Salud.
El Ministro agregó que «hay canchinflines disfrazados», que pueden provocar daños similares a los que están prohibidos gracias al amparo otorgado al Procurador de los Derechos Humanos desde 2006.
Sin embargo, los incidentes parecen no faltar, pues los cuerpos de Bomberos Municipales reportaron ayer el primer caso de quemaduras por juegos pirotécnicos.
La víctima en este caso fue José David Alvarado Arana, de dos años, quien es el segundo menor con quemaduras, producidas por un «volcancito», el cual lanzó fuego hacia su rostro provocándole quemaduras de primer y segundo grados. «El menor reportó quemaduras en la córnea y podría ser intervenido», informaron los cuerpos de socorro.