Accidente aéreo de West Caribbean en 2005 fue por falla humana


Una falla humana fue la causa del accidente que en 2005 dejó 160 muertos cuando un avión colombiano de West Caribbean se estrelló en Venezuela, según un informe del ministerio de Transporte y Comunicaciones de Venezuela, una copia del cual obtuvo la AFP.


«Las evidencias señalan la clasificación de factor humano como causal del accidente», plantea un informe del ministerio, entregado a la defensa de las ví­ctimas al cumplirse cinco años del accidente aéreo.

El documento explica que el siniestro se debió a una cadena de eventos entre los que destacan «la crisis financiera» de la aerolí­nea colombiana, el probable desconocimiento por parte de los tripulantes de algunas limitaciones operacionales del avión, además de la impericia del piloto y copiloto.

El accidente, en el que perdieron la vida 160 personas –152 franceses de Martinica y 8 tripulantes colombianos–, se produjo el 16 de agosto de 2005 cuando los aviadores perdieron el control del aparato de West Caribbean que cubrí­a la ruta Panamá-Martinica, el cual se estrelló en el Estado venezolano de Zulia (oeste).

Como el accidente ocurrió en territorio venezolano, las autoridades locales se encargaron de los trabajos de identificación y localización de los cadáveres –expatriados a Colombia y Martinica unas semanas después del accidente–, así­ como del recién culminado análisis de las causas del accidente.

Las conclusiones del informe destacan que el avión «se encontraba aeronavegable» y la tripulación estaba «apta» para volar.

Sin embargo, el documento apunta a que los tripulantes no habí­an sido entrenados para enfrentar los problemas especí­ficos que presentaba ese modelo de avión (el MD80) ante situaciones de «pérdida de sustentación a grandes alturas», que ya habí­an producido accidentes similares en este tipo de aeronaves.

La comisión de investigación concluye que el accidente se produjo por «la ausencia de acciones pertinentes para la corrección de la entrada en pérdida de la aeronave» aunada a las «desacertadas» decisiones que tomaron los tripulantes ante la situación de emergencia.

El informe fue entregado el viernes pasado a representantes de las ví­ctimas del accidente en presencia del embajador de Francia en Caracas, confirmó a la AFP el responsable de prensa del ministerio de Transportes venezolano.

Y entre las recomendaciones que la comisión venezolana hace para evitar accidentes similares, destaca la de «exigir una instrucción efectiva» para que los tripulantes conozcan las limitaciones de los aviones y «no sobrepasen los márgenes de altitud establecidos en los manuales», como ocurrió en este caso.

Además, se propone exigir entrenamiento en recuperaciones ante «pérdidas a grandes altitudes» y no «sólo a baja altura»; la revisión constante de los estados financieros de las empresas aéreas; y que los paí­ses donde operen aviones del modelo MD80 eleven las exigencias del entrenamiento e incluyan en el mismo información sobre los siniestros previos de estas aeronaves.