Facebook ha anunciado en su blog de desarrolladores que la dirección de los usuarios y su número de teléfono serán accesibles para las aplicaciones.
lahora@lahora.com.gt
Este movimiento es parte del movimiento Open Graph, con el que la red social pretende conectar la Red. Cuando lo presentó, Mark Zuckerberg lo definió como una versión de Facebook que «pondrá a los usuarios en el centro de la Red. Por ejemplo, si te gusta un grupo en Pandora, la información formará parte del gráfico de modo que si más tarde visitas una página de web de conciertos, el sitio podría decirte si la banda que te gusta tocará próximamente en tu zona».
En cualquier caso, Jeff Bowen, autor de la entrada en el blog y responsable de relaciones de la plataforma de desarrolladores, explica en la misma que, dado que esta información es «sensible», han creado nuevos permisos que los usuarios deben conceder «esplícitamente» para que las aplicaciones tengan acceso a los mismos.
Además, también explica que el permiso sólo otorga acceso al teléfono y dirección del usuario, y no a los de sus contactos.
Asimismo, la red social recuerda a sus ingenieros que el acceso a estos datos «está regido» por su política, la cual recomiendan examinar periódicamente.
En esta política se explica que uno de los principios de la compañía es ser «digno de confianza», para lo que se ha de «respetar la privacidad», además de «no despistar, confundir, defraudar o sorprender a los usuarios».
«Nuevo nivel de peligro»
«Entiendo que sólo se accederá a la información personal de los usuarios de Facebook si «permiten» que la aplicación lo haga, pero cada día hay demasiados ataques que engañan a los usuarios para que hagan precisamente eso», explica Graham Cluley, consultor de la firma de seguridad Sophos en la página de la compañía.
Según explica Cluley, los desarrolladores podrán recolectar información personal de los usuarios de forma más sencilla y, por ejemplo, utilizarla para enviar mensajes de texto con «spam» a sus móviles o vender los datos a terceros.
La forma de solucionar esta medida, que podría anunciar «un nuevo nivel de peligro para los usuarios de Facebook», es sencilla: eliminar la dirección y el número de teléfono del perfil de la red social.