Abusos de la publicidad y el mercadeo


¿A cuenta de qué, también, las etiquetas que acompañan a los productos ofertados, en algunos supermercados, advierten que «no tienen devolución»?

Milton Alfredo Torres Valenzuela

Me refiero especí­ficamente a algunos abusos que se manifiestan en la publicidad y en la polí­tica de algunas empresas relacionada con las famosas «ofertas» de temporada, por liquidación o por cierre.

En el primero de los casos, destacan anuncios publicitarios que explotan la ignorancia de las personas supersticiosas al ofrecer, por ejemplo, ví­a teléfono, predicciones sobre sus vidas, bajo la figura del horóscopo. El engaño es descarado por directo y perjudicial, por las falsas expectativas que genera. Dicho anuncio es un fraude y una estafa porque lo que ofrece y vende es una total mentira, es decir, algo que no es real. En consecuencia, la empresa que vende el horóscopo de esa manera, o está mal asesorada o no le importa la moralidad que lucrar de esa forma conlleva. Como este anuncio publicitario hay otros, sobre los cuales llamaremos la atención en otro momento.

En relación a los centros comerciales, es inmoral también ofertar comestibles que están a punto de caducar o que ya han caducado, incluyendo medicinas; como también es inmoral ofertar juguetes de mala calidad o descompuestos, sin previo aviso suficientemente visible sobre el estado de dicha mercaderí­a. En todo caso, se debe alertar al consumidor sobre el estado y condiciones de los productos ofertados, pues en muchos casos, resulta también una estafa y una burla que debe ser perseguida y penada conforme a la ley.

Esta prevención, así­ como anuncia una muy probable estafa, también atenta contra los derechos del consumidor. Si éste no alcanza la satisfacción mí­nima con el objeto adquirido, tiene todo el derecho a solicitar su cambio o devolución de su dinero, así­ esté o no ofertado.

Si bien es cierto que el consumo se basa en la libertad de elección y en la oferta del mercado, todo tiene un lí­mite, y ese lí­mite es el del respeto al derecho de todos y a la moralidad que implica toda relación humana, sea cual sea.