Una mujer fue asesinada por su cónyuge en el interior de la residencia ubicada en la 13 avenida “A” 2-14, colonia Monte Real II, zona 4 de Mixco; el hombre intentó suicidarse tras cometer el crimen. Existen dos hipótesis que las autoridades manejan respecto al hecho, la primera, que el sindicado intentó abusar sexualmente de su hija y la fallecida le reclamó; la otra, que el agresor estaba celoso por su pareja.
mcastanon@lahora.com.gt
Según se consigna en la información policial, el hecho ocurrió a las 00:20 horas de hoy, en el interior de la vivienda donde habitaba la pareja de esposos, junto a su hija de 13 años.
La víctima mortal fue identificada como Vitalina Díaz Felipe, de 31 años, quien pereció aparentemente por los impactos de bala que sufrió por parte de su esposo, Juan Antonio Díaz Méndez.
El presunto agresor tras disparar contra su cónyuge intentó suicidarse, fue trasladado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) donde quedó recluido con custodia policial.
Fuentes extraoficiales indicaron que el victimario se encontraba en estado grave, sin embargo este dato no pudo ser confirmado.
HIPÓTESIS
Las hipótesis que giran en torno a este hecho de violencia con información recopilada por la institución policial y de familiares de la mujer fallecida, indica que el presunto responsable intentó abusar sexualmente de la hija de ambos y Díaz Felipe le reclamó por el hecho, lo cual despertó molestia en el hombre hasta causarle la muerte.
La otra hipótesis detalla que Díaz Méndez se habría puesto violento por celos hacia su pareja, pues aparentemente es una persona de carácter impulsivo.
El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) recopilan información de este hecho.
En el caso de la niña afectada, permanece con familiares, quienes prefieren no comentar nada al respecto.
HASTA 100 DENUNCIAS
Amalia Mazariegos, Coordinadora Nacional de Asistencia Legal Gratuita a la Víctima y a sus Familia, del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), lamentó el incidente que nuevamente cobra otra vida.
La profesional dijo que diariamente reciben entre 80 y 100 denuncias diarias por violencia contra la mujer. Solo el año pasado recibieron 15 mil, indicó.
“La violencia contra las mujeres es cotidiana, todos los días se recibe una importante cantidad de denuncias de violencia contra la mujer, en esta coordinación se recibe la visita diaria de 80 a 100 mujeres que presentan denuncias de todos los tipos y formas en los que se comete la violencia contra la mujer, lamentablemente seguimos actuando sin tomar las medidas necesarias de prevención”, dijo Mazariegos.
La entrevistada reiteró que existe la línea 1571, la cual trabaja las 24 horas al día y los 365 días del año, para reaccionar de manera oportuna e inmediata ante un hecho de violencia contra este sector de la población.