Absuelven a Olmert de delitos de corrupción


inter32_1

Un tribunal israelí absolvió hoy al ex primer ministro Ehud Olmert de los delitos más graves en su juicio por múltiples acusaciones de corrupción —un proceso que lo obligó a dejar el poder-, pero lo declaró culpable de un cargo menor de abuso de confianza.

Por ARON HELLER JERUSALEN / Agencia AP

El veredicto fue visto como una gran victoria para Olmert, quien dimitió como primer ministro en 2009 para hacerle frente a las acusaciones, que incluyeron aceptar sobres llenos de dinero en efectivo por parte de un simpatizante y embolsarse las ganancias de una estafa de doble facturación durante viajes al extranjero.

Su declaración de culpabilidad por abuso de confianza lo volvió el primer funcionario israelí de ese cargo en ser condenado por un delito.

El haberse librado de los cargos principales podría rehabilitar significativamente la imagen pública de Olmert y cambiar el enfoque de la opinión pública a las dudas persistentes de si debió dejar el cargo por sospechas innecesariamente exageradas.

Sin embargo, los problemas jurídicos del ex primer ministro de 66 años están lejos de acabar. Será sentenciado en septiembre y actualmente está siendo juzgado por recibir presuntamente sobornos en un escándalo relacionado con un proyecto de bienes raíces en Jerusalén. Se prevé que ese caso tome por lo menos otro año más.

Al menos por ahora, parece poco probable que Olmert retorne a la política.

Vestido de manera informal, con una camisa azul sin corbata, Olmert se veía sereno y aliviado al escuchar el veredicto en una corte de distrito de Jerusalén. Al salir de la sala del tribunal, el ex primer ministro tenía una sonrisa amplia y besó a sus abogados y asesores.

«No hubo corrupción. No recibí dinero. No hubo uso (ilegal) de dinero. No hubo sobres con efectivo. No hubo nada de lo que trataron de imputarme», dijo un Olmert desafiante a los periodistas.

El veredicto, que puso fin a un juicio de dos años, abarcó tres casos separados: aceptar ilegalmente fondos de un simpatizante estadounidense, haberle facturado doblemente a grupos judíos por viajes al extranjero y canalizar subvenciones estatales a empresas vinculadas con un amigo cercano.

Fue absuelto en los dos primeros casos y declarado culpable en el tercero.

“No hubo corrupción. No recibí dinero. No hubo uso (ilegal) de dinero. No hubo sobres con efectivo. No hubo nada de lo que trataron de imputarme.”
Ehud Olmert
Ex Primer Ministro israelí