Abrirán fosa de Garcí­a Lorca


La familia de Federico Garcí­a Lorca no se opondrá a la apertura de la fosa común donde está enterrado con otros tres hombres el poeta español, fusilado en 1936 cerca de Granada (sur) por los franquistas, según anunció al rotativo El Paí­s.


«No lo impediremos. Aunque nos gustarí­a que no se hiciera, respetamos los deseos de las otras partes implicadas», declaró al diario Laura Garcí­a Lorca, sobrina del poeta y portavoz de la familia.

La familia de Garcí­a Lorca se habí­a opuesto hasta ahora a la apertura de esta fosa que también contiene los restos de dos toreros anarquistas y del maestro de escuela Dióscoro Galindo, ejecutados al mismo tiempo que el poeta por los partidarios del general Francisco Franco, alzado contra la República en 1936.

Pero la nieta del maestro de escuela, Nieves Galindo, quiere verificar que los restos de su abuelo están en esa fosa y ha presentado una petición en ese sentido el viernes pasado ante el juez de instrucción Baltasar Garzón, con el apoyo de la asociación de familias ví­ctimas del franquismo ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica).

Esta petición llegó quince dí­as después de la decisión del juez Garzón de pedir a las instituciones españolas información sobre las miles de personas desaparecidas durante la Guerra Civil española (1936-1939) y el franquismo (1939-75).

La sobrina de Garcí­a Lorca explica que las reticencias de la familia del poeta a que se abra la fosa se deben en parte a que «tememos al espectáculo. Al morbo, que es muy difí­cil de evitar».

«Si así­ tiene que ser, queremos que se proceda con mucho respeto, de manera privada, en la intimidad», explicó Laura Garcí­a Lorca.

La familia del poeta ejecutado estima también que los restos de entre 1 mil y 3 mil ví­ctimas de las tropas franquistas permanecen cerca del lugar donde reposan los del poeta y que no hay ninguna razón para reservar una suerte distinta a este último.

«Ahora todos descansan en un cementerio común, todos han sido ví­ctimas del mismo y cruel asesinato. Entendemos que ésa es su tumba definitiva, en ese barranco y en esa compañí­a», concluyó.