El cineasta canadiense David Cronenberg abrirá el próximo festival internacional de cine de San Sebastián con «Eastern Promises», un thriller basado en el crimen organizado londinense, con la australiana Naomi Watts y el francés Vincent Cassel, anunció hoy la organización.
En el largometraje, que será proyectado en la sección oficial, David Cronenberg vuelve a contar con el actor norteamericano Viggo Mortensen, a quien ya había dirigido en su último filme, «A history of violence» (2005), anunciaron el martes los organizadores.
La estación balnearia vasca de San Sebastián (norte), albergará del 20 al 29 de septiembre la 55 edición de su festival de cine, cuyo jurado preside el escritor norteamericano Paul Auster, que tendrá doble tarea, ya que también presentará, fuera de competición, su última película «The inner life of Martin Frost».
«Flawless», del británico Michael Radford, cerrará el festival. En ese thriller proyectado fuera de competición, la norteamericana Demi Moore y el británico Michael Caine elaboran el «plan perfecto» para cometer un asalto a una gran empresa de diamantes del mundo.
El documental «Earth», de los británicos Alastair Fothergill y Mark Linfield, que retoma como largometraje la serie de documentales «Planet Earth» de la BBC, también será presentada fuera de competición.
El festival rendirá homenaje al realizador norteamericano Henry King y al cine escandinavo y a sus «grandes realizadores», entre los cuales el danés Lars von Trier y el finlandés Aki Kaurismaki.
En el 2006, el jurado del festival, presidido por Jeanne Moreau, otorgó conjuntamente la Concha de Oro al primer filme del francés Martial Fougeron, «Mon fils í moi», y a «Half moon», del iraní Bahman Ghobadi.